• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienza el montaje del Belén Monumental en San Lorenzo de El Escorial

Tras un año de ausencia por la pandemia, vuelve uno de los mayores atractivos turísticos de la Navidad en la Sierra en su 25 aniversario. Los voluntarios trabajan a destajo

Comienzan a colocarse elementos del Belén en la Plaza del Ayuntamiento

Comienzan a colocarse elementos del Belén en la Plaza del Ayuntamiento

Darío NovoSan Lorenzo de El Escorial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 nov 2021

El Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial vuelve, tras un año de ausencia. O de "semiausencia", porque las pasadas Navidades, debido a la pandemia, no pudo instalarse en todo su esplendor pero sí hubo un Misterio de pequeñas dimensiones en la Plaza de la Constitución.

Este 2021 regresa este clásico de la Navidad en la Sierra -y en toda la Comunidad de Madrid- con dos escenarios, la Plaza de la Constitución, donde han comenzado los primeros trabajos de montaje y ya se puede ver parte del decorado, y la Plaza de Jacinto Benavente, más conocida como los Jardincillos.

"El Belén va a estar más centralizado en esos dos puntos, aunque habrá algo en Reina Victoria, no tan intenso como otras veces, pero hará de vínculo de unión entre las dos plazas", explica su coordinador, Carlos Contreras.

La meteorología está marcando el ritmo de los voluntarios. Esta semana la lluvia ha dificultado o impedido la tarea algunos días, y el frío les ha acompañado, pero ni con esas cunde el desánimo. Todo lo contario, porque este año el Belén cumple su 25 aniversario y hay mucha ilusión para tenerlo todo a punto en diciembre. "Tenemos bastantes ganas de poder hacer algo más, al menos que el año pasado", dice Contreras.

Una nave cercana a la Estación de Autobuses acoge a los voluntarios que se ocupan de la creación de las figuras. En la calle otros, como Ángel, ya están acostumbrados a lidiar con las inclemencias del tiempo. "La lluvia es la que más molesta porque no te deja trabajar a la intemperie, pero el frío se lleva bastante bien. Ya te acostumbras", reconoce.

Y es que tanto esfuerzo tiene su recompensa cuando el Belén ya está montado. "Basta mirar la cara de los niños, solamente con eso se da uno por satisfecho", concluye Ángel.

Queda un mes de arduo e intenso trabajo casi contrarreloj porque la inauguración del Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, uno de los mayores atractivos turísticos de la Navidad en la región, podría producirse en el Puente de la Constitución.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar