Collado Villalba refuerza la seguridad con la implantación de un sistema de cámaras de videovigilancia con tecnología de última generación, incluida IA
El dispositivo, con 85 cámaras en una 1ª fase, se irá ampliando hasta alcanzar las 180, dotadas con un calidad de imagen de máxima resolución para prevenir y resolver delitos, control de tráfico y protección ciudadana

Collado Villalba - Publicado el
4 min lectura
Una herramienta de primer orden para prevenir delitos, mejorar la seguridad vial, proteger a vecinos y comerciantes y optimizar la capacidad de respuesta de la Policía Local gracias a tecnología de última generación, incluida IA.
Así es el nuevo sistema de cámaras de videovigilancia que ha puesto en marcha este año el Ayuntamiento de Collado Villalba.
En una primera fase, se llevó a cabo en verano, se han instalado 85 cámaras -71 de tráfico y 14 de seguridad-, que se manejan desde el Centro de Control, ubicado en la sede de la Policía Local, en la calle San Fernando.
Monitorizan en tiempo real zonas comerciales, accesos al municipio, áreas peatonales y espacios con gran afluencia. Pueden captar hasta el mínimo detalle, ya sean vehículos, personas o situaciones, con imágenes de máxima resolución, una impresionante calidad que facilita la identificación en caso de delitos.
"Es un sistema muy actual que integra Inteligencia Artificial, con la captación de un montón de detalles, ya no sólo de vehículos -marcas, colores, tipos, conteo de vehículos- sino que permite en muy poco tiempo y con mucha eficiencia identificar problemas, incidencias, diligencias policiales... Tiene capacidad de captar incluso atributos de las personas a nivel de seguridad ciudadana: si lleva gafas, el color de la blusa, si lleva falda o pantalón, si lleva mochila, el género -si es mujer, hombre..-, el rango medio de edad, conteo de personas, si van en bicicleta, en patinete... los identificamos de una manera totalmente clara y real, lo cual también ayuda a identificar grandes delitos. Además, es un sistema muy seguro, lo que hace que la protección de todos los datos se garanticen al máximo nivel", ha explicado Carlos Marcos, director de desarrollo de negocio de la empresa ajudicataria.
El sistema funciona en casi 500 ayuntamientos de toda España, pero en esta zona Collado Villalba está a la vanguardia y marca un punto de inflexión en la labor de la Policía Local.
"Para nosotros esto es un antes y un después. Ahora mismo tenemos investigaciones abiertas con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prácticamente de todo Madrid, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, Policía Municipal de Madrid, etc, que tienen conocimiento de que se ha implementado este sistema y solicitan colaboración para investigar posibles ilícitos penales o ilícitos administrativos. Detectamos accidentes de circulación a posteriori: hemos podido analizar, gracias a la búsqueda avanzada, daños en una marquesina de la calle Real, justo enfrente del Centro Comercial Canguro, efectuados 25 días antes. Eso sin este sistema y esta novedad de la búsqueda avanzada, sería totalmente imposible", cuenta Roberto Vizuete, jefe de la Policía Local.
El sistema cuenta con tecnología de metadatos, conexión por tarjeta GSM que permite minimizar la pérdida de cobertura en la transmisión, las cámaras están dotadas con visión nocturna por infrarrojos, baterías individuales para el autoabastecimiento energético en ausencia de corriente eléctrica y, en algunos casos, sistemas LPR para la lectura de matrículas. Además incorporan un sistema antisabotaje.
La primera fase, que ha contado con un presupuesto de 300.000 euros financiados con Remanente de Tesorería, se ha desplegado fundamentalmente en los accesos a Collado Villalba, la zona centro del barrio de la Estación, el Pueblo y el P-29.
En una segunda fase, que ya está adjudicada y costará 600.000 euros -también con Remanente-, se instalarán 95 cámaras más (85 de tráfico para Villalba Pueblo y 10 de seguridad para sustituir el sistema defectuoso de la zona del Gorronal) y habría una tercera fase para incluir la zona comercial del P-29 y determinadas urbanizaciones extensas como el Parque de la Coruña, Las Suertes o La Cerca.
Respecto al diseño del sistema de videovigilancia, se ha tenido en cuenta la idiosincrasia del municipio, valorando una serie de variables que van desde la multitud de accesos de la localidad o la presencia de edificios públicos en enclaves muy distintos hasta la existencia de zonas de concentración del ocio, amplias zonas comerciales o la ubicación de las distintas zonas industriales.
"Una imagen vale más que mil palabras, así podríamos titular esta visita", decía la alcaldesa, Mariola Vargas, después de contemplar lo que el sistema puede hacer, como la resolución de una pelea con armas blancas ocurrida el pasado mes de agosto en la Plaza de la Estación. "Queremos que cada vecino se sienta protegido en su barrio, que cada comerciante pueda desarrollar su actividad con tranquilidad y que nuestra ciudad siga siendo un lugar seguro para vivir, trabajar y disfrutar", añadía.
Por su parte la concejal de Seguridad, Yolanda Martínez, se ha mostrado muy satisfecha de los resultados que están dando ya las cámaras. "Estamos muy contentos, ahora somos un ejemplo para todos los municipios, que nos están preguntando por la calidad del sistema. Y es la última tecnología, hemos apostado por lo mejor. Si lo hacemos, lo hacemos bien... Y todo un éxito".
Ha destacado, además, que el dispositivo refuerza la excelente labor de la Policía Local. "Nos permite actuar con mayor rapidez, anticiparnos a situaciones de riesgo y mejorar la coordinación de los recursos. Sumamos estas cámaras al trabajo que ya realizamos con perros adiestrados, drones y patrullas de proximidad, estableciéndose de esta manera un dispositivo integral”.



