Rescate en altura en el Puerto de La Luz: así se estabiliza la carga del buque OneContinuity
Un complejo dispositivo de seguridad se despliega en el muelle para asegurar los contenedores del carguero que quedó a la deriva tras un fuerte temporal en Canarias

| Imagen: Nicolás Arrocha
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
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El buque portacontenedores OneContinuity, uno de los buques de mayor tráfico en rutas transoceánicas, arribó este miércoles al Puerto de Las Palmas después de que un fuerte golpe de mar provocara la pérdida de 45 contenedores vacíos y desestabilizara parte de su carga en la popa.
La Autoridad Portuaria autorizó su entrada a la terminal de contenedores, donde técnicos y estibadores verificaron que parte de la carga había quedado inclinada e inestable debido al violento movimiento sufrido en alta mar. Como medida preventiva, las filas afectadas fueron orientadas hacia el muelle para evitar cualquier riesgo adicional de caída al agua dentro del recinto portuario. En el día de ayer, el personal se ha reunido para planificar y organizar la seguridad y hoy han comenzado los trabajos

Un operativo de alto riesgo
El coordinador de la zona canaria de la Coordinadora Estatal de Estibadores, Maximiliano Díaz, ha explicado que el operativo es de una gran complejidad. En la maniobra, que se ha iniciado a primera hora de la mañana, se combinan las grandes grúas pórtico de la terminal con dos grúas de tierra que suben a los equipos de estibadores en cestas.
La reacción de contenedores que están en esta posición, cuando se sueltan, pues a veces es imprevisible"
coordinador de la zona canaria de la Coordinadora Estatal de Estibadores
El procedimiento consiste en que la grúa pórtico fija los contenedores mientras los operarios, subidos en las cestas, liberan los anclajes y seguros que los mantienen unidos. Díaz advierte que si los pines están doblados, "tendría que subir también con los estibadores un equipo de soldadores para ir cortando". Se trata de una tarea muy delicada, ya que "la reacción de contenedores que están en esta posición, cuando se sueltan, pues a veces es imprevisible".

Estibadores trabajando en la estabilización del buque | Imagen: Nicolás Arrocha
El peligro de los contenedores vacíos
Según ha detallado Maximiliano Díaz, el incidente se vio agravado porque los contenedores iban vacíos. Con temporales fuertes, estos actúan como la vela de un barco, lo que provocó la fatiga de las barras de trinca que los sujetaban. Señala que, por su propio peso, es más difícil que esto ocurra cuando los contenedores están llenos.
Es una maniobra bastante, bastante arriesgada"
coordinador de la zona canaria de la Coordinadora Estatal de Estibadores
Aunque "es una maniobra bastante, bastante arriesgada", Díaz asegura que cuentan con personal especializado. "Tenemos un equipo de trabajadores, de trincadores que están especializados en trabajos en altura en estas situaciones", ha afirmado. Ha recordado que ya han realizado operativos similares en el pasado, como cuando llegó un buque partido por la mitad, lo que garantiza que conocen "cuál va a ser la reacción de la mercancía".
Estos trabajos forman parte de los servicios que ofrece el Puerto de Las Palmas para atender incidencias y permitir que "los navieros salgan contentos otra vez a navegar y que dejen una buena reseña del puerto".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



