La cruda realidad de Jaén: "una sociedad más polarizada y con una clase media en retroceso"
El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, analiza un 2025 marcado por la precariedad laboral, la inaccesibilidad de la vivienda y la perpetuación de la pobreza

Rafael Ramos valora el 2025 para Cáritas Diocesana de Jaén
Jaén - Publicado el
2 min lectura16:19 min escucha
Rafael Ramos, director de Cáritas Diocesana de Jaén, ha analizado la situación social de la provincia al cierre de 2025, un año en el que la entidad constata una creciente fragmentación social. Según Ramos, este fenómeno se manifiesta en una polarización de la riqueza, con un aumento de la población más rica y, en consecuencia, de la más pobre, lo que provoca la dispersión de la clase media.
Los grandes retos: empleo y vivienda
Junto a esta brecha social, Ramos subraya dos problemas estructurales. Por un lado, la precariedad en el empleo, con trabajos que no garantizan un sustento digno. Por otro, la crisis de la vivienda, que califica como el "tema estrella" del año. Cada vez más personas necesitan ayudas para pagar alquileres o se ven abocadas a situaciones de sinhogarismo.
La clase media se está un poco dispersando, ya no sabemos bien quiénes somos clase media"
Director Cáritas Diocesana de Jaén
Esta situación ha provocado que el perfil de personas que acuden a las Cáritas parroquiales se haya consolidado. Son ciudadanos españoles que, en muchos casos, han heredado una situación de pobreza que se perpetúa por la falta de acceso a la formación, ya que se ven obligados a trabajar desde muy jóvenes.
El drama recurrente de los temporeros
La campaña de los temporeros ha vuelto a evidenciar la falta de previsión y coordinación. Este año la crisis fue extraordinaria, con cifras récord de asistencia en el comedor de San Roque, donde los voluntarios "no habían visto nunca" una situación similar. Ramos apunta que el día 10 de octubre ya había 120 personas comiendo en el centro de día.
Los que tienen realmente la medida y los medios para poner soluciones son la administración"
Director Cáritas Diocesana de Jaén
Desde Cáritas se insiste en la necesidad de una coordinación más estrecha entre administraciones de distinto color político, como el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía. Ramos reclama que la planificación para la campaña se realice entre marzo y septiembre, y no cuando el problema ya está en la calle, aunque reconoce que este año ha habido una reacción, aunque tardía, por parte de las instituciones.
La misión de Cáritas, según su director, no es solo la asistencia, sino también la incidencia política y la denuncia para exigir soluciones estructurales. "Los que tienen realmente la medida y los medios para poner soluciones son la administración", afirma Ramos, quien urge a invertir en viviendas sociales y políticas que eviten que las personas "se queden atrás".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



