• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Collado Villalba, Galapagar, Alpedrete, Moralzarzal y El Boalo seguirán confinados

La Comunidad fija un nuevo umbral para aplicar restricciones en 400 casos por cada 100.000 habitantes, que superan todas esas localidades

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública

Victoria M. BallesterosComarca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:26

Los municipios de la Sierra que están confinados seguirán estándolo, al menos, una semana más. Son Collado Villalba, Galapagar, Alpedrete, Moralzarzal y El Boalo. Así lo ha decidido la Comunidad de Madrid que, además, ha bajado el umbral para aplicar estas restricciones de 500 a 400 casos por cada 100.000 habitantes. Ajusta este criterio porque la incidencia acumulada a 14 días en la región ha bajado a 297 casos.

Unos entran y otros salen de esa lista de confinados, pero ninguna localidad de la comarca. Y las que estaban se quedan como están, es decir, con el cierre perimetral que impide entrar o salir, salvo por causa justificada y la limitación de aforos.

Según mostraba el último informe de Salud Pública, las cifras han mejorado en estos municipios, con un descenso en el número de contagios, aunque no lo suficiente. Todos están por encima del nuevo umbral. Así que seguirán cerrados hasta el 30 de noviembre. Treinta Zonas Básicas de Salud están la misma situación.

Municipios cerrados perimetralmente

Municipios cerrados perimetralmente

CIERRE EN EL PUENTE

Si alguien estaba pensando en hacer las maletas para el Puente de la Constitución, mejor aplazarlo porque la región cerrará desde las 00:00 del 4 de diciembre al 13 incluido.

Para tomar esta decisión, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha tenido en cuenta la movilidad que registra la región, tanto de salidas como de entradas de ciudadanos procedentes de todas las comunidades autónomas, en un puente especialmente marcado por las compras previas a las Navidades.

“La movilidad que se produce en estos días duplica o triplica algunos días la que se produce en otros fines de semana o puentes. Muchas personas vienen a Madrid y es una medida de cautela porque hay que seguir disminuyendo la curva con vistas a la llegada de la Navidad”, afirmaba Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, en su comparecencia este viernes.

El cierre se aprobará por Decreto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), como ya se hizo en el caso de los cierres perimetrales para los puentes de Todos los Santos y La Almudena.

PRUEBAS EN FARMACIAS y CARTILLA COVID

La Comunidad también ha anunciado que está trabajando en un plan para que las farmacias hagan test de antígenos y que esos datos se vuelquen en el sistema de Salud. Se está elaborando un documento para incorporar las pruebas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, el Gobierno regional implantará la cartilla COVID, que reflejará los resultados de las pruebas de detección o serológicas que se hayan hecho los ciudadanos, tanto si son positivos como negativos. Quedarán cargados en la tarjeta virtual.

HORARIOS Y AFOROS

En toda la Comunidad de Madrid sigue vigente el toque de queda entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.

En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.

Se establece la reducción de los aforos en toda la región al 50% en lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, Además, está suspendido el servicio en barra; 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 75%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar