Collado Mediano pide máxima precaución a los conductores por presencia de jabalíes y corzos en la M-623

En los últimos quince días se han registrado cinco accidentes y el Ayuntamiento ha solicitado esta semana a Carreteras la instalación de señalización luminosa de advertencia

Collado Mediano pide precaución en carretera por la presencia de fauna silvestre
00:00

Collado Mediano pide precaución en carretera por la presencia de fauna silvestre

Pilar Nuero

Collado Villalba - Publicado el

3 min lectura

En el 61% de los accidentes que se producen en carretera hay animales implicados, ya sean domésticos, como los perros, o fauna silvestre. A nadie se le escapa que si, al volante, se nos cruza un corzo o un jabalí, las consecuencias pueden ser muy graves.

En los últimos quince días estas especies han provocado cinco accidentes de tráfico en Collado Mediano, concretamente en la M-623, que une la localidad con Guadarrama. Afortunadamente no ha habido que lamentar víctimas mortales ni heridos entre los conductores y ocupantes de los vehículos, pero sí han supuesto la muerte de 10 jabalíes y dos corzos.

Por eso el Ayuntamiento ha emprendido una campaña para alertar sobre esta situación. 

Y es que hay sobrepoblación. En la Comunidad de Madrid se calcula que hay alrededor de 25.000 jabalíes, con concentraciones más altas en zonas de la Sierra de Guadarrama, ya lo hemos visto en otras localidades como El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Hoyo de Manzanares, Torrelodones e incluso en Collado Villalba.

¿Por qué ocurre esto? Fundamentalmente por el abandono de los usos tradicionales en el entorno rural, el fácil acceso a comida y agua, la ausencia de depredadores y la protección frente a la caza.

Además, corzos y jabalíes, sobre todo estos últimos, son animales con un alto potencial reproductor.

"Ha habido proliferación de animales de caza mayor, sobre todo ungulados como el jabalí, el corzo, etcétera, como no se conocía. El jabalí cría mucho si tiene comida, bebida y tranquilidad, que las tiene. Puede parir en ciclos de dos veces al año con camadas de 10 a 12 rayones. El depredador natural es el hombre y estamos en zona de Parque Nacional, o Preparque, donde la actividad cinegética es mínima. En Collado Mediano tenemos dos batidas al año, la última hace poco, se abatieron 12 jabalíes. Ese mismo día hubo 3 accidentes de tráfico, sin heridos, pero los coches destrozados, claro. Chocarse contra un jabalí es como hacerlo contra una piedra o un muro", explica a COPE de la SIERRA Jorge Martín, concejal de Medio Ambiente y Seguridad.

Collado Mediano no tiene un programa de control de la población de fauna salvaje, como sí lo tiene Collado Villalba, que evite incursiones de estos animales en parques, jardines y urbanizaciones, de ahí que se note su presencia porque, en el caso del jabalí, el terreno está muy hozado.

En cuanto al corzo, a pesar de ser más huidizo, ha habido más de un aviso.

"Tenemos un casco urbano y ocho urbanizaciones repartidos por todo el término municipal. En algunas hemos ido a sacar corzos de piscinas, de parcelas... el otro día, un corcino de un año, habrían matado a la madre en la carretera porque hay muchos atropellos, se quedó solo y el pobre se metió en Serranía de la Paloma en casa de una vecina y apareció durmiendo con su perro en una especie de cobertizo", cuenta Martín.

Y, ante la presencia de esta fauna silvestre, ¿Cuáles son las recomendaciones? "Lo primero, ser conscientes de donde vivimos, estamos ocupando donde estos animales ya vivían, vamos a tener que convivir. Mantener las distancias y no echarles de comer", recuerda el edil.

Para evitar accidentes en la carretera, reducir la velocidad, especialmente al anochecer y al amanecer. De hecho, el Ayuntamiento ha solicitado ya a la Comunidad de Madrid la instalación de señalización fluorescente para el tramo de la M-623 afectado.

Y, por supuesto, si avistamos algún animal, avisar a Policía Local, Guardia Civil o al 112.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

13:00H | 1 DIC 2024 | BOLETÍN