Cerca de un centenar de actividades y más luces para iluminar la Navidad en El Escorial: así es la programación, que se abrirá el 5 de diciembre
Vuelven Papá Noel y sus renos, habrá espectáculos para todos los públicos, cine, conciertos, Belén Viviente, Fiesta Fin de Año y, como novedades, un concurso de fotografía y la Feria de Dulces Navideños, entre otras propuestas

El alcalde y los concejales de Festejos, Cultura y Comercio, en la presentación de la programación
Collado Villalba - Publicado el
4 min lectura
El Ayuntamiento de El Escorial ha presentado la programación de las Navidades, que contempla cerca de un centenar de propuestas culturales, sociales y festivas diseñadas para todos los públicos.
Este año, el municipio ofrecerá más de un mes de eventos destinados a promover la convivencia, el disfrute familiar y la tradición navideña.
La programación se abrirá el viernes, 5 de diciembre, con la apertura del Tradicional Belén Municipal y el encendido de la iluminación navideña en el casco urbano -que se ha reforzado-, acompañada por el cortejo de las Hadas de la Navidad y diversas actuaciones artísticas. Desde esa fecha y hasta el 7 de enero, El Escorial se convertirá en un espacio de encuentro con actividades diarias para vecinos y visitantes.
A lo largo de estas semanas, el municipio acogerá mercados navideños, talleres creativos, espectáculos infantiles y familiares, cine, conciertos, encuentros tradicionales, visitas de Papá Noel con sus renos y de los Carteros Reales, así como múltiples propuestas deportivas y de dinamización vecinal.
También habrá ludotecas Infantiles los días 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre, con inscripción previa.
Entre las novedades, el Concurso "Fotografía tu Navidad" y una Feria de Dulces Navideños, en la que participarán más de diez obradores.
La programación incorpora también actos institucionales y tradicionales, como la inauguración de los belenes municipales, celebraciones especiales dirigidas a los mayores, y las esperadas Cabalgatas de Reyes del 5 de enero, tanto en Los Arroyos como en el casco urbano, que culminarán con el tradicional mensaje de Sus Majestades desde el balcón del Ayuntamiento y la entrega de chocolate con roscón para todos los asistentes.
El día 6 de enero se celebrará la Santa Misa y la recepción oficial de los Reyes Magos, quienes harán entrega de juguetes a los niños y niñas de El Escorial.
Será el broche final a las Navidades, aunque hasta el día siguiente, el 7 de enero, permanecerán abiertos espacios emblemáticos que se podrán visitar durante todas las fiestas -desde el 5 de diciembre-, como la Casita de Navidad, ubicada en Casa Miñana, donde también estará la Casa de Papá Noel (en este caso permanecerá del 26 al 28 de diciembre) y el Jardín de la Navidad (Parque Lorenzo Fernández Panadero).
programación
Apertura Oficial: 5 de diciembre
La jornada inaugural incluirá la apertura del Belén Municipal, el inicio de la Feria de Dulces Navideños y la inauguración de la Casita de la Navidad y del Jardín Mágico. El acto estará acompañado de espectáculos temáticos, actuaciones de góspel y reparto de chocolate con churros para los asistentes.
Del 6 al 8 de diciembre
Feria de Dulces Navideños en Casa Miñana, en horario de mañana y tarde.
7 de diciembre
Inauguración y bendición del Belén Municipal en Plaza de España, seguido de una degustación de caldo.
Del 12 al 14 de diciembre
Talleres familiares, inauguraciones de iluminación en Los Arroyos, actuaciones musicales, mercado vecinal de segunda mano, actividades infantiles y visitas de Papá Noel tanto en Los Arroyos como en el casco urbano.
Del 16 al 19 de diciembre
Actividades para mayores, inauguración de la decoración navideña de la calle Gómez del Campo, visita juvenil a NaviPark, presencia de los Carteros Reales en los centros educativos, conciertos, pasacalles y talleres creativos.
Fin de semana del 20 y 21 de diciembre
Mercado de Artesanía, inauguración del Belén de la Ermita de la Virgen de la Herrería, actividades deportivas y culturales, espectáculos navideños y celebración del XXXII Certamen “El Escorial Canta y Baila la Navidad”.
23 y 24 de diciembre
Recepción de Papá Noel, sesiones de cine navideño, animación musical, charanga, ruta de aguinaldo y celebración de la Fiesta de Nochebuena.
Del 26 al 28 de diciembre
Programación infantil y juvenil, Escape Fun, mercados de artesanía, espectáculos familiares, caricaturas navideñas, hinchables gratuitos y actividad deportiva.
29 y 30 de diciembre
Celebración de “Mi Primera Navidad” para las familias del Cheque-bebé 2025, Escape Fun y sesiones de cine navideño
31 de diciembre
Actos de Pre-Uvas, animación musical navideña y Fiestas de Fin de Año en Los Arroyos y en el casco urbano.
2 y 3 de enero
Proyecciones cinematográficas, espectáculos infantiles, talleres creativos y mercados de artesanía.
4 de enero
Talleres navideños, mercado de artesanía, recogida de cartas por el Cartero Real y representación teatral en la Carpa Municipal.
5 de enero
Gran Cabalgata de Reyes en Los Arroyos y en el casco urbano, acompañada del Tradicional Belén Viviente, entrega de juguetes y reparto de chocolate con roscón.
6 de enero
Celebración de la Santa Misa con la asistencia de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente y entrega tradicional de juguetes en Casa Miñana.
Toda la programación se puede consultar en www.elescorial.es.



