Vox se mantiene en el 'No' en el presupuesto de Zaragoza por las multas de la ZBE

La negativa a eliminar el régimen sancionador de la Zona de Bajas Emisiones y el alza del gasto corriente llevan al partido a dejar solo al gobierno de Chueca en la Comisión de Hacienda

Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Zaragoza
00:00
MEDIODÍA COPE

Vox tumba el presupuesto de Chueca en la Comisión de Hacienda

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura7:08 min escucha

Vox ha confirmado este miércoles su rechazo definitivo al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2026, dejando al gobierno del Partido Popular sin el apoyo necesario para sacar las cuentas adelante. Durante la Comisión extraordinaria de Hacienda, la portavoz de Vox, Eva Torres, ha detallado los dos "escollos" que han motivado su negativa: la aplicación del régimen sancionador en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y el "importante incremento en los gastos corrientes", que cifra en 50 millones de euros más respecto a 2025.

Los dos grandes escollos de Vox

El principal punto de fricción es la Zona de Bajas Emisiones. Eva Torres ha calificado la medida como "una imposición discriminatoria, que discrimina a aquellos ciudadanos que tienen menos recursos y que no pueden comprarse y cambiarse otro tipo de vehículo". Para Vox, la ZBE no es una obligación europea, sino un "chantaje" del Gobierno de Pedro Sánchez que restringe libertades. El segundo motivo es el aumento del gasto corriente, ante lo que el partido exige "acometer otras reformas importantes en el Ayuntamiento de Zaragoza" para evitar que la estructura municipal "siga engordando".

La zona de bajas emisiones es una imposición discriminatoria"

Eva Torres

Portavoz de Vox en la Comisión de Hacienda

La respuesta del gobierno del PP no se ha hecho esperar. El PP recuerda que no aplicar las multas en la ZBE supondría perder 23 millones de euros de ayudas estatales al transporte entre 2025 y 2026. Además, la consejera de Movilidad, Tatiana Gaudes, ha advertido este mismo miércoles de que implicaría también una subida del billete del autobús y el fin de la gratuidad para los menores de edad.

Un debate con todas las enmiendas a la contra

La comisión ha servido para debatir y votar las enmiendas presentadas por los grupos. El PSOE defendió una enmienda a la totalidad y 229 enmiendas parciales, mientras que Zaragoza en Común (ZEC) ha hecho lo propio con una enmienda a la totalidad y 137 parciales. Por su parte, Vox registró cuatro enmiendas a las bases de ejecución para mejorar la transparencia. La votación ha reflejado la soledad del PP, que ha votado en contra de todas las enmiendas de la oposición. Los grupos de izquierda, PSOE y ZEC, se han apoyado mayoritariamente, y Vox ha votado en contra de casi todas sus propuestas.

Desde la izquierda, la concejal del PSOE, Marta Aparicio, ha acusado al presupuesto de agravar los "problemas estructurales" del consistorio con un "considerable desequilibrio financiero". Por su lado, la portavoz de ZEC, Elena Tomás, lo ha tachado de "presupuesto escaparate" que sirve "para hacer titulares" mientras ignora "las necesidades reales de los barrios".

La defensa del gobierno

La consejera de Hacienda, Blanca Solans, ha defendido las cuentas como un "presupuesto histórico" que se elabora en un contexto de "independencia financiera" y que es "bueno para la ciudad". Solans ha lamentado la falta de apoyo y ha asegurado que su objetivo era "seducir a los grupos de la oposición para que nos den su apoyo", ya que considera que "en lo fundamental podríamos estar de acuerdo". El proyecto se elevará ahora al Pleno extraordinario del 26 de febrero, donde, salvo sorpresa, será rechazado.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking