Seis meses después de los incendios que devastaron Valdeorras (Ourense): "Sigue el miedo un poco en el cuerpo"
COPE Ourense recorre la 'zona cero' del mayor fuego de la historia de Galicia, donde el paisaje sigue siendo desolador y la recuperación es muy lenta

COPE Ourense recorre las zonas más afectadas por los incendios de verano seis meses después
Galicia - Publicado el - Actualizado
1 min lectura0:43 min escucha
Seis meses después del incendio más devastador de la historia de Galicia, la comarca de Valdeorras , en Ourense, todavía muestra las profundas cicatrices del fuego. El programa Herrera en COPE en Ourense, con Juan Maceiras, ha recorrido las zonas más afectadas para constatar que el paisaje sigue siendo desolador. La ceniza, la ausencia de los característicos castaños centenarios y la falta de fauna definen una imagen que dista mucho de la icónica Galicia verde. El fuego de Larouco, que arrasó más de 31.700 hectáreas, ha dejado una huella que el tiempo apenas ha comenzado a sanar.

Así están los montes de Seadur seis meses después del devastador incendio de Larouco
La tristeza perdura en la memoria
El recuerdo de las llamas sigue muy presente entre los vecinos. Toña, una de las afectadas, relata en los micrófonos de la COPE la angustia vivida: "Fueron horribles, muy horribles, porque estuvo muy cerquita de mi casa". Su testimonio refleja el de muchas familias que vieron cómo el fuego amenazaba sus hogares y que, como su marido y su hija, lucharon para frenar el avance de otros focos.

Juan Maceiras, con afectados por los incendios de Ourense
Medio año después, la sensación de pérdida es abrumadora. "Si miras para el monte, es una tristeza grande, aún perdura esa tristeza", lamenta Toña. Aunque las lluvias han permitido que aparezcan tímidos brotes, la percepción general es que "es muy triste, aun mirar hacia el monte". La vecina confiesa que el temor no ha desaparecido y que, por las noches, los recuerdos vuelven. "Sigue el miedo un poco en el cuerpo", admite.
Una recuperación a largo plazo
La recuperación de la masa forestal es un proceso extremadamente lento. Tal como describe Juan Maceiras, al tocar el terreno se aprecian "muy pocos brotes verdes". Según los expertos consultados por la cadena COPE, se necesitarán al menos dos años para que los montes recuperen su color verde característico, pero la restauración completa del ecosistema tardará mucho más tiempo en llegar.

Parte del programa especial de COPE Ourense seis meses después de los incendios
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



