• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Saura es nombrado a título póstumo Hijo Adoptivo de Collado Mediano, donde residía

Es el homenaje que le quiere rendir el municipio al cineasta, fallecido el pasado viernes a los 91 años, además de darle su nombre al Teatro Municipal

Carlos Saura / EUROPA PRESS

Carlos Saura / EUROPA PRESS

Mabel CazorlaCollado Mediano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

Collado Mediano ha nombrado a Carlos Saura Hijo Adoptivo de la localidad, a título póstumo.

Se rinde así homenaje al cineasta, fallecido el pasado viernes, 10 de febrero, y se reconoce su relación con Collado Mediano, donde residía. Y no solo eso: Saura no perdía la oportunidad, en las entrevistas que le hacían, de mostrar su cariño por el municipio y sus vecinos, como recoge el texto de la declaración institucional que se leyó durante el Pleno.

Es el reconocimiento a un creador que ha dejado una huella profunda en la historia del cine, la música y el teatro españoles, autor de dramas, comedias, documentales e incluso óperas con gran éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. Muchas de sus obrasnacieron aquí, en la Sierra de Guadarrama, y algunas incluso se rodaron, como las películas que Saura filmó en Torrelodones.

Por todas estas aportaciones a la cultura de nuestro país, Collado Mediano le quiere recordar de una forma especial, no solo con su nombramiento. "Es voluntad de la Corporación Municipal nombrar a Carlos Saura Hijo Adoptivo de nuestra localidad y cambiar la actual denominación del Teatro Municipal Villa de Collado y quepase a llamarse Teatro Municipal Carlos Saura", anunciaba durante el Pleno César García, concejal de la oposición encargado de leer la declaración y amigo de la familia.

Carlos Saura falleció el pasado 10 de febrero en su residencia de Collado Mediano a los 91 años de edad, un día antes de recibir el Goya de Honor por toda su carrera. Su viuda, la actriz Eulalia Ramón, y dos de sus hijos, acudieron a la Gala de los Goya para presenciar ese homenaje y aprovecharon para agradecer públicamente la atención dispensada y el cariño mostrado al cineasta por el personal sanitario del Hospital General de Collado Villalba, el personal de Atención Primaria de la localidad y el equipo de cuidados paliativos.

En el momento de conocer su fallecimiento, Collado Mediano decretó cuatro días de luto oficial (del 10 al 14 de febrero) y en señal de duelo las banderas de todos sus edificios municipales han ondeado a media asta. La alcaldesa, Irene Zamora, se puso en contacto con la familia para trasladarle las condolencias en nombre de toda la Corporación y del pueblo, del que era su vecino más ilustre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar