• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Collado Villalba finalizará la urbanización de Arroyo Arriba tras ejecutar un aval

Son en total 580.000 euros, de un aval de un millón y medio de euros que depositó la constructora, que servirán para terminar las obras en las calles de este sector

Sector Arroyo Arriba en Collado Villalba

Sector Arroyo Arriba en Collado Villalba | FOTO: Google Maps

Mabel CazorlaCollado Villalba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 feb 2021

El Ayuntamiento de Collado Villalba ya puede disponer de parte de los fondos del aval de la promotora ORAMBA para ejecutar la finalización de los trabajos de urbanización en Arroyo Arriba. Ha sido necesario un trámite administrativo que se ha aprobado este miércoles en un Pleno extraordinario.

Son en total 580.000 euros, de un aval de un millón y medio de euros depositado por la constructora, que servirán para finalizar las obras de urbanización que los vecinos de Arroyo Arriba llevan esperando desde que comenzaron a residir en sus viviendas hace 15 años. Lo que se ha aprobado en el Pleno, por unanimidad, es un trámite administrativo, que da forma presupuestaria para sacar a concurso unas obras para las que ya hay un proyecto de ejecución.

Desde el equipo de Gobierno han asegurado que el resto del aval seguirá retenido hasta que sea evidente que todos los trabajos que necesita Arroyo Arriba se han completado. “Yo no quiero que entre los vecinos de Arroyo Arriba haya miedo; se va a ejecutar en todos los términos que marque la normativa y no se va a acabar el dinero porque tenemos ese aval. Los vecinos pueden estar tranquilos”, apunta Miguel Aisa, concejal de Hacienda.

FALTA DE TRANSPARENCIA, SEGÚN LA OPOSICIÓN

Precisamente ese aspecto fue el que motivó las críticas de los grupos de oposición, a pesar de su voto favorable: que no se ha facilitado el proyecto urbanístico que justifica que solo se utilice una parte del aval depositado en su día por la promotora. "Para saber qué justifica este gasto y el alcance concreto de las obras a realizar pedimos la presencia del técnico municipal correspondiente en la Comisión Informativa previa al Pleno y el acceso a los expedientes, pero no se nos ha dado esa información y hemos tenido que hacer un acto de fe votando a favor para no perjudicar a los vecinos retrasando más estas obras tan necesarias", apunta el portavoz del PSOE, Vituco Alcolea.

Los socialistas han aprovechado para recordadr que esta situación lleva demasiados años atascada y ha derivado en serios problemas para los vecinos de la zona, relacionados con el alcantarillado, alumbrado, señalización, asfaltado, vertidos inadecuados de tierras y legalización de instalaciones urbanas, objeto de reivindicaciones ciudadanas desde hace al menos siete años.

Con las obras se busca completar y corregir subsidiariamente los defectos existentes en las obras de urbanización no ejecutadas por el promotor en su día. Según han explicado desde el Consistorio, se realizarán reparaciones puntuales, ejecución de trabajos de alumbrado público y retirada de tierras acopiadas de zonas verdes, entre otras actuaciones de mejora, necesarias además para que el Ayuntamiento pueda recepcionar las calles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar