• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ascenso generalizado de la incidencia de COVID en la Sierra por el efecto 'Navidades'

Preocupan Becerril y Collado Mediano, donde se disparan los casos por encima de 500. Solo Moralzarzal y Los Molinos presentan un descenso y Torrelodones, confinado, mantiene cifras

Mapa epidemiológico a 5 de enero

Mapa epidemiológico a 5 de enero

Comarca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:05

Dos pequeños municipios, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, son los que presentan mayor tasa de incidencia acumulada (IA) de la comarca del Guadarrama. Son los dos únicos que superan los 500 casos por 100.000 habitantes.

Según el último informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, dado a conocer en la tarde de Reyes, se ha producido un incremento generalizado en toda la Sierra de Guadarrama, encabezando el ranking Collado Mediano, donde la incidencia acumulada sube de los 445,53 a los 560,51 casos, con 39 contagios confirmados en los últimos 14 días. Le sigue la vecina localidad de Becerril, que pasa de 350,02 a 525,03 y confirmados 30 nuevos casos en el citado periodo.

El tercero en la lista es Torrelodones, municipio actualmente confinado, que se mantiene en la misma situación que la semana anterior, con 468,02 casos y 111 nuevos contagios notificados en los últimos 14 días. Precisamente la misma jornada en que salían los datos, por la mañana responsables del Ayuntamiento, junto con Policía Local y Protección Civil, acompañaron al coordinador de los dispositivos de test de antígenos de la Comunidad de Madrid en un recorrido por las posibles ubicaciones para las pruebas que se realizarán en breve, probablemente la próxima semana.

También se realizará cribado poblacional en la otra localidad actualmente con cierre perimetral en nuestra comarca al depender de la zona básica de salud de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, donde se aprecia una subida de la IA de 237,14 a 355,7 casos por 100.000 habitantes y 30 nuevos contagios notificados en los últimos catorce días.

Los incrementos también son apreciables en la práctica totalidad de los municipios de la Sierra, aunque solo superan el umbral de los 400 fijado por el Gobierno regional para establecer restricciones de movilidad -además de Becerril, Collado Mediano y Torrelodones- El Boalo, que pasa de 306,34 a 466,17 de incidencia acumulada; Galapagar, con 435,66 -hace una semana estaba en 306,34- y Navacerrada, donde se ha pasado de los cero casos antes de las Navidades a una IA de 403,77.

A ese límite se acercan peligrosamente Alpedrete, que tenía una incidencia acumulada hace una semana de 205,83 casos y pasa a 377,36 en el último informe y Collado Villalba, con 372,18 -según el informe epidemiológico, además, la zona básica de salud de Collado Villalba Pueblo supera por poco el umbral de los 400, no así la zona de la Estación o la de El Gorronal-.

Solo se salvan del ascenso generalizado Los Molinos, que pasa de los 250,63 de la semana pasada a 182,27 y tan solo 8 nuevos casos notificados en los últimos catorce días, y Moralzarzal, donde la tasa acumulada de casos por cada 100.000 habitantes baja levemente de 222,63 a 214,95.

Tabla de la situación epidemiológica por municipios

Tabla de la situación epidemiológica por municipios

NUEVAS RESTRICCIONES

El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado que “todo apunta” a que el Gobierno regional tomará nuevas restricciones este sábado como consecuencia del aumento de la incidencia de casos de COVID.

López ha explicado que este viernes se reúnen las autoridades sanitarias, que darán a conocer las medidas que adoptarán y que se publicarán el sábado. El consejero del Gobierno madrileño ha expresado que “era muy previsible” este incremento como consecuencia del aumento de interrelaciones sociales producidas en este periodo vacacional de las Navidades.

Por ello, según ha dicho López en declaraciones tras la reunión del comité asesor del PLATERCAM, lo que va a intentar la autoridad sanitaria es “restringir, evidentemente lo menos posible, pero sí lo necesario para proteger la salud pública”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los nuevos casos de covid se quintuplicaron este martes en Madrid hasta alcanzar los 4.479 y han subido las muertes en los centros hospitalarios.

El consejero de Interior ha transmitido que las autoridades sanitarias le han pedido un refuerzo del control de la restricción de movilidad y el compromiso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad “para que, entre esas restricciones y la vacunación en un espacio de tiempo razonable, podamos doblegar esa curva de crecimiento y volver a una situación como la que teníamos hace un mes”, ha zanjado López.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar