COPE

La artista Sofonisba Anguissola abrirá el ciclo de conferencias 'Mujeres en el olvido' en San Lorenzo

Cultivó el retrato y el autorretrato y a los 27 años se estableció en España, en la corte del rey Felipe II

Sofonisba Anguissola

Sofonisba Anguissola, Autorretrato, 1556, Museo Lancut, Polonia

Darío NovoSan Lorenzo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

No hace demasiado, diferentes colectivos de San Lorenzo de El Escorial se unían para solicitar una calle para la artista Sofonisba Anguissola. Mientras ello se hace fehaciente -o no- se ha organizado una conferencia para poner en valor su obra. Se enmarca dentro de los cursos online 'Mujeres en el olvido', a través de los cuales se pretende sacar de la oscuridad a grandes mujeres que han destacado en alguna disciplina y que han estado vinculadas a la sierra.

“Se trata de dar a conocer a mujeres relevantes de la Historia que han pasado desapercibidas y, sin embargo, tienen unas cualidades y unos valores dignos de reconocer”, explica Diego Díaz, responsable de Juventudes Socialistas en la comarca, agrupación que organiza los cursos.

Sofonisba Anguissola será la que abrirá este ciclo. Italiana, considerada la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento. Cultivó el retrato y el autorretrato. A los 27 años se estableció en España, en la corte del rey Felipe II. Se le adjudica un importante papel como eslabón entre el retrato italiano y el español en el siglo XVI, además de una notable influencia en el desarrollo posterior de este género en Italia.​ Su trayectoria resultó un precedente para varias mujeres artistas que habían sido excluidas de la enseñanza académica o de gremios y talleres, pero que sí encontraron respaldo en las cortes europeas entre los siglos XVI y XVIII.

Sofonisba será la primera por su vinculación a San Lorenzo. Este jueves a las 18.00 de la tarde y a través de la plataforma Zoom, Dora Román, Historiadora del Arte y Fernando Camacho, Secretario de Cultura de las Juventudes Socialistas de Madrid serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a estas conferencias. Se realizarán el segundo jueves de cada mes. El ciclo continuará con Margarita Salas,vecina de Valdemorillo. “No queremos focalizar solo en un tema; queremos hablar de arte, de ciencia, de letras...”, añade Díaz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo