• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VALDEMORILLO

Valdemorillo llora la muerte de Margarita Salas, que fue vecina del municipio

Recientemente el Pleno aprobó iniciar los trámites para concederle el título de Hija Adoptiva a la prestigiosa científica 

Margarita Salas

Margarita SalasUIMP

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

El Ayuntamiento de Valdemorillo ha mostrado sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de Margarita Salas este jueves a los 80 años de edad.

El alcalde, Santiago Villena, en nombre de la Corporación Municipal y de todos los vecinos, ha querido transmitir a los familiares y amigos "el sincero reconocimiento a esta notable investigadora, que tantos logros nos lega, y que lamentablemente nos ha dejado. Valdemorillo no quiere dejar de rendirle tributo y homenaje”.

Villena no ha dejado pasar la oportunidad de volver a poner en valor la gran labor de Margarita Salas, "que nos honró siendo vecina de nuestro pueblo y que tanto ha hecho desde su destacadísima trayectoria profesional como bioquímica a favor de la investigación y de la ciencia en España".

Se da la circunstancia de que el Pleno aprobó recientemente una moción, a iniciativa del PSOE, en la que se solicitaba la concesión del título de Hija Adoptiva a Salas como una expresión más de la admiración de Valdemorillo por quien es un nombre clave en la historia de la investigación nacional. Y es que no hay que olvidar que, junto a sus muchos logros como bióloga molecular, supo demostrar que ni el género ni la edad pueden ser límites para alcanzar metas.

Ya el pasado mes de junio el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Relaciones Institucionales, hizo pública su felicitación a Salas al recibir doble galardón en el marco de los Premios al Inventor Europeo 2019, destacando ya entonces la suerte que supuso para esta villa “haber podido contar entre nuestra población con una persona de la talla humana y la dimensión de esta investigadora”.

Su mayor contribución fue la de ayudar a entender cómo se duplica el ADN. Cabe recordar al respecto que su método para amplificarlo y poder estudiarlo más fácilmente es la patente más rentable de la historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En un plano local, el nombre de Margarita Salas estuvo entre los seleccionados para mostrar, a través de sus vidas y experiencias, los mayores ejemplos de mujeres inventoras en una de las exposiciones incluida en la Red ITINER de la Comunidad de Madrid que hizo escala en la Casa de Cultura Giralt Laporta de Valdemorillo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar