• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El año hidrológico arranca con los embalses al 68% de su capacidad en la Comunidad de Madrid

Son ocho puntos por encima de la media. Sin embargo, en nuestra comarca se encuentran por debajo, con casos como el de Navacerrada, que está solo al 29%

Embalse de Navacerrada

Embalse de Navacerrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:14

Los embalses de la Comunidad de Madrid han comenzado el nuevo año hidrológico -que va desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre- al 68% de su capacidad, con un total de 641'1 hectómetros cúbicos almacenados, casi 16 puntos por encima de los valores registrados el año pasado y un 8% superiores a la media registrada en los últimos 30 años.

No solo han contribuido a estas cifras las abundantes precipitaciones que se han producido, sino también el hecho de que los madrileños han consumido 488'5 hectómetros cúbicos, un 2,5 % menos que durante el año hidrológico anterior. Es el segundo valor más bajo de los últimos 20 años.

El día de mayor consumo fue el 1 de julio de 2020, mientras que el de menor fue el 1 de enero. Habitualmente, la fecha de menor consumo del año suele coincidir con la Semana Santa, pero la declaración del Estado de Alarma, durante el cual el consumo en la Comunidad de Madrid descendió un 8%, alteró este dato.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ha recalcado que “el uso eficiente y responsable del agua en la Comunidad de Madrid forma parte de la estrategia" del Canal de Isabel II para asegurar el suministro, "incluso con aumentos de población sostenidos”.

En este sentido, Martín ha recordado que desde Canal “se desarrollan planes y actuaciones tendentes a mejorar su eficiencia y preservar los recursos disponibles para el abastecimiento a la población”, y ha recordado que "el agua es un pilar clave para lograr una transición inteligente hacia una región verde y sostenible".

El año hidrológico, que estudia el estado de las cuencas hidrográficas, comienza cada 1 de octubre. Los ríos y su evolución se miden teniendo en cuenta este periodo, que trata de adaptarse al régimen de estos: durante los meses de julio, agosto y septiembre los ríos llegan a su estiaje (caudales mínimos), y por ello es en octubre, cuando el caudal que llegan habitualmente comienza a subir, cuando arranca el año hidrológico.

Las aportaciones de los ríos al sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid durante el año hidrológico 2019-2020 han sido de 650'4 hectómetros cúbicos: este dato dobla los 322 registrados en el anterior año hidrológico.

Destaca el dato registrado en diciembre: mientras que en dicho mes de 2018 los embalses recogieron 36'8 hectómetros cúbicos, las aportaciones del mismo mes de 2019 fueron de 167'7 hectómetros cúbicos, cuando el valor medio para diciembre se sitúa en 87'7 hectómetros cúbicos: es decir, las aportaciones de ese mes multiplicaron por 4'5 las del año anterior y por 2 las de la media.

De hecho, el 20 de diciembre de 2019 fue el día de más aportaciones a los embalses: 23'1 hectómetros cúbicos.

En la Sierra del Guadarrama los embalses se encuentran por debajo de la media regional. Navacerrada está al 29% de su capacidad, al 44% está La Jarosa (Guadarrama), Navalmedio (Cercedilla) se sitúa en el 48%, Valmayor (Valdemorillo) al 57% y Santillana (Manzanares El Real) se encuentra al 67%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar