• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ábalos y García-Plata firman el protocolo para el desarrollo de la Agenda Urbana en Torrelodones

Es un proyecto piloto para establecer estrategias y orientaciones, así como tratar sobre los fondos destinados a políticas locales

Ábalos, en el centro, y García- Plata, a la derecha, durante la firma del convenio

Ábalos, en el centro, y García- Plata, a la derecha, durante la firma del convenioDaniel Ramo

Torrelodones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

El Gobierno de España y el Ayuntamiento de Torrelodones —junto a los de La Coruña, Pamplona y Algeciras— han firmado en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el protocolo para el desarrollo de la Agenda Urbana del municipio.

El alcalde, Alfredo García-Plata, acudió a la firma junto al ministro José Luis Ábalos. El objetivo de este protocolo es establecer estrategias y orientaciones, así como tratar sobre los fondos destinados a políticas locales para llevarlas a cabo y que tendrán que ser gestionados, en gran medida, por las entidades locales.

García-Plata ha querido incidir en que “el hecho de que Torrelodones forme parte del pequeño número de municipios seleccionados para poner en marcha este proyecto piloto no es algo gratuito: es el fruto de mucho trabajo y de contar con una estrategia clara de ciudad y de cómo queremos que sea el Torrelodones del futuro: algo que se construye paso a paso, pero siempre con una visión estratégica a largo plazo detrás”.

El alcalde también ha querido señalar que “muchos de los fondos europeos que tienen que llegar se basan en las agendas urbanas de cada país miembro y de sus municipios, por lo que Torrelodones contará con una importante ventaja gracias a la firma de este Protocolo”.

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado la clara impronta local que tiene el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está preparando el Ministerio para acceder a los fondos europeos. Ábalos ha recordado que, cuando se habla de Agenda Urbana, se habla “de algo tan importante como garantizar el acceso a la vivienda, ordenar el territorio, rehabilitar nuestro patrimonio arquitectónico, regenerar espacios urbanos, reducir los efectos del cambio climático con edificios y transportes más saludables, impulsar la movilidad sostenible y la innovación digital, y fomentar la cohesión social y territorial”.

Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Torrelodones abre la vía para el desarrollo práctico y real de la Agenda Urbana 2030, la hoja de ruta para los próximos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar