• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Una bibliotecaria de Madrid confirma un mito sobre las personas que ejercen esta profesión: "Por supuesto"

Varias trabajadoras de bibliotecas han hecho un vídeo en TikTok en el que hablan sobre esas cuestiones que se asumen a quienes se dedican a esta labor

La usuaria de TikTok

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:57

Hay personas que piensan que el trabajo en una biblioteca es un trabajo relajado y más o menos sedentario. Se puede decir que están confundidas y si no varias chicas de Madrid que se dedican a esta profesión ayudan a descubrir su labor en un vídeo de TikTok que se ha convertido en tendencia por lo que cuentan.



Son muchos los que ven a los bibliotecarios tras el mostrador viendo el ordenador, hablando por teléfono o leyendo un libro. Sin duda, y a priori, un trabajo sin mucho desgaste físico y mental. Lo que no saben dichas personas es que cuando el personal bibliotecario está en su mesa solo, sin atender a nadie, su trabajo continúa.

Y es que su cabeza no deja de pensar, planificar, crear y darle mil vueltas a cosas para que la biblioteca funcione. Bibliotecario es un término muy general, sobre todo en las grandes bibliotecas. En ellas existe una gran cantidad de profesionales. En cualquier caso, todos ellos ejercen diferentes labores.

Foto de archivo de una biblioteca

Foto de archivo de una biblioteca

Está el profesional que realiza los préstamos, el que cataloga, el que ayuda para controlar el stock y la facturación, el que resuelve las dudas de los usuarios… El personal bibliotecario representa el corazón de la biblioteca y son uno de los factores más importantes al mejorar el rendimiento.

Una bibliotecaria

Además de prestar y colocar libros, hacen otras cosas en las cuales no es necesario que haya personas delante de ellas. Es decir, que pueden estar sin nadie delante de la mesa o el mostrador y seguir trabajando. Y es que tras esa mesa hay un profesional que no para de trabajar para que la biblioteca funcione.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Muchos son bibliotecarios unipersonales que son profesionales multitarea que se encargan de todas las funciones de la biblioteca. Son camaleónicos por su poder de adaptación según lo requiere cada momento. Aunque bien es cierto que todos los perfiles profesionales tienen un puesto imprescindible.

Cada cierto tiempo se escucha a personas o salen noticias comentando lo tranquilo que es trabajar en una biblioteca. Pero los bibliotecarios hacen más que leer libros todo el día. Crean programas, responden preguntas, promueven el centro y descubren más sobre las necesidades de los usuarios.

La Comunidad de Madrid celebra el Día del Cómic y el Tebeo con un programa de actividades gratuitas en sus bibliotecas públicas

Rasgos como la accesibilidad, sociabilidad, amabilidad, entusiasmo, positividad y creatividad caracterizan a estas personas. El personal bibliotecario son personas con sed de conocimiento y su objetivo principal es compartirlo con los demás, así como son una gran familia y se preocupan unos por otros.

Un mito sobre las personas que ejercen esta profesión

Varias trabajadoras de bibliotecas han hecho un vídeo en TikTok en el que hablan sobre esas cuestiones que se asumen a quienes se dedican a esta labor. En esta publicación, una bibliotecaria de Madrid confirma un mito sobre las personas que ejercen esta profesión y con la que se han sentido representados por toda España.



Más allá de estas cuestiones superficiales, los bibliotecarios deben tener habilidades con las personas y estas se ponen a prueba todos los días. Además, el personal bibliotecario debe dominar múltiples disciplinas para garantizar que la biblioteca ofrezca una amplia gama de actividades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar