• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La reflexión de un vecino de Madrid cuando le cuestionan si cobraría la mitad del piso a su novia

Una usuaria de TikTok pregunta por la calle a una persona cómo afrontaría la situación de que empezase a vivir con alguien en su casa y su reacción genera controversia

El joven de la publicación

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:47

Hace diez años, se podía alquilar en Madrid una de 70 metros cuadrados con el 30% del salario. Con esa misma cantidad, ahora solo se podría una de 39 metros cuadrados. Comprar no es una opción para uno solo, aunque si pudiera, este joven vecino de la capital hace esta reflexión controvertida en TikTok sobre el hecho de vivir con su pareja.



El mercado de la vivienda en dos puntos fundamentales del país, las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, está experimentado cambios de entidad. Es cierto que, a nivel de precios, todavía se mueve en tasas relativamente altas, sobre todo teniendo en cuenta que las transacciones se están estancando.

El último informe de vivienda de la tasadora Gloval señala que en 2023, la subida de precios en el área metropolitana de Madrid fue del 4,7%, hasta alcanzar los 2.688 euros por metro cuadrado. Es uno de los mejores activos en los que buscar rentabilidad, pero no lo es desde el punto de vista de la accesibilidad de la vivienda.

Una panorámica de Madrid

Es por lo que la Comunidad de Madrid anuncia medidas como la rehabilitación energética de 497 viviendas y la construcción de 662 pisos en alquiler a precio asequible. Estas actuaciones, que se distribuirán en ocho municipios, suponen una inversión de más de 33 millones de euros, de los que 25,7 son para edificación y 7,7 para la renovación.

Un piso en Madrid

El problema de vivienda al que se enfrenta la Comunidad de Madrid y gran parte del territorio nacional es de sobra reconocido por instituciones públicas y empresas privadas del sector. El aumento de la demanda, derivado también del incremento poblacional, no ha ido equiparando en el ritmo constructor que aporta oferta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por si fuera poco, en la Comunidad de Madrid hay 43 municipios en los que al menos un titular tiene más de 50 residencias a su nombre. El caso más llamativo es el de la capital de España, donde hasta 175 titulares están en esa situación y 312 tienen hasta medio centenar.

Madrid firmó en 2023 su cifra de negocio más baja en los últimos cuatro años con una producción de 2.800 millones. Según un estudio de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, la región necesitaría una inversión de unos 10.000 millones de euros de capital privado hasta 2027 para paliar el déficit de vivienda y, prácticamente, triplicar el ritmo de construcción.

Una panorámica de Madrid

Es uno de los motivos que explican la subida de precios de los arrendamientos. Ante esta realidad de precios, mucha gente tiene que optar por el alquiler, una opción que tampoco es precisamente accesible a día de hoy, para empezar porque en muchas capitales está en la actualidad en máximos históricos de precio.

La reflexión de un vecino de Madrid

Dos madrileños de entre 30 y 34 años que cobren un salario medio solo pueden permitirse vivir en el 10% de la capital si no quieren dedicar más de un tercio del sueldo al arrendamiento. Hay algunos que pueden contar con la fortuna de ser propietarios y esta es la situación que le plantea una usuaria de TikTok a una persona por la calle.


@mamireporter ¿Tiene que pagarle los gastos o la mitad de la hiooteca? #hipoteca#hombresvsmujeres#parejas#entrevistas_tiktok#alquiler#queopinas#convivencia#reporter? Taylor Swift style cute song(1245108) - RingoHoshi

Este joven responde de una manera muy asertiva a la pregunta de qué haría si fuera él quien es dueño del hogar y está pagando una hipoteca. La diatriba que le plantea es si le cobraría a su pareja la mitad de esa cuantía que le supone cumplir con el banco y su respuesta ha generado muchos comentarios en la publicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar