La gripe destapa la cruda realidad de la sanidad madrileña: faltan 10.000 enfermeras
El Colegio de Enfermería de Madrid advierte de la "sobrecarga asistencial" que sufre el colectivo y exige un plan estratégico para solucionar la escasez de personal

Madrid - Publicado el
2 min lectura4:33 min escucha
La campaña de vacunación de la gripe, que ya registra picos de epidemia, ha puesto de manifiesto la difícil situación de la sanidad en Madrid. Así lo ha explicado Mar Rocha, portavoz del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem), en una entrevista con Mónica Álvarez en el programa Herrera en Cope, donde ha denunciado la "sobrecarga asistencial agudizada" que vive el colectivo. La causa principal es la "falta habitual de enfermeras", un problema que se intensifica en momentos de alta demanda.
Un déficit de 10.000 enfermeras
Según las estimaciones del Codem, faltan 10.000 enfermeras en la Comunidad de Madrid para poder atender adecuadamente a la población. Rocha ha explicado que el refuerzo de personal contratado para la campaña "nunca es suficiente", ya que se parte de una bolsa deficitaria. Esta escasez obliga a las profesionales a echar más horas de su jornada laboral para atender a la población, una situación que se repite anualmente mientras, según ha afirmado, "el compromiso de las enfermeras está por encima de todo".
El compromiso de las enfermeras está por encima de todo"
portavoz del Colegio de Enfermería de Madrid
Un problema a nivel nacional
La portavoz ha subrayado que la falta de personal no es exclusiva de Madrid, sino que se extiende a "toda España" e incluso a nivel mundial, lo que provoca una "competición continua" entre comunidades autónomas. Por ello, desde el colegio reclaman un "plan estratégico de recursos enfermeros" tanto a nivel regional como nacional para hacer frente a una población "cada vez más envejecida y con más necesidad de cuidados". Si no se actúa, "difícilmente vamos a tener una solución o unos cuidados de calidad para toda la población".
Difícilmente vamos a tener una solución o unos cuidados de calidad para toda la población"
portavoz del Colegio de Enfermería de Madrid.
A pesar de que muchos jóvenes estudian enfermería, no es suficiente para cubrir la demanda creciente. Rocha ha lamentado que la sobrecarga de trabajo impide a las enfermeras dedicar tiempo a otras funciones esenciales como la investigación para innovar en los cuidados, una labor que a menudo "solo van a costa de su tiempo personal".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



