• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Dos incendios de pasto en menos de 24 horas en la Comunidad de Madrid

La revisión de la maquinaria agrícola es clave para evitar incendios forestales

Audio

Juan Torrejón Cavero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

En el último mes, en la Comunidad de Madrid se han producido siete incendios de pasto. Los dos últimos se han registrado en la Cañada Real por la zona de la calle Francisco Álvarez y en Colmenar de Oreja. Aquí han ardido 14 hectáreas y una decena de vecinos ha tenido que ser desalojada, afortunadamente no hay que lamentar daños personales.

Actualmente hay riesgo extremo por peligro de incendios en la Comunidad de Madrid, el gobierno regional tiene activado el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA), que se extiende desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre. Uno de los mayores peligros para el campo son la maquinarías agrícolas. Lidia Cordón, es la jefa de unidad de los agentes forestales y cuenta a COPE que “las cosechadoras son maquinas que van muy pegadas al suelo y un simple roce de una cuchilla con una piedra puede generar chispas suficientes como para provocar un incendio”.

Mantenimiento de la maquinaria

El mantenimiento de los tractores, segadoras o cosechadoras es responsabilidad de los agricultores, que están obligados a llevar todo el equipamiento necesario para poder extinguir cualquier conato de fuego. Se trata de 2 bate fuegos y dos extintores de polvo. Además también deberán contar con ayuda de un observador, que es la persona encargada de avisar al 112 antes de que se comience cualquier tipo de trabajo, para especificar la zona en la que se va a trabajar y en caso de que haya cualquier imprevisto, poder avisar a los servicios de emergencia. El observador también deberá portar, como mínimo un bate fuegos.

Otra de las tareas de los agentes forestales es procurar que las aves de hábitat estepario como el aguilucho o la avutarda, que suelen poner sus nidos entre el cereal de las cosechas, no corran peligro. Lidia nos explica que “los agente forestales identifican los nidos y los balizan para que las cosechadoras respeten esos lugares”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar