• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

La Comunidad de Madrid sancionará los escraches y ocupaciones en la nueva Ley de Universidades

El gobierno de Ayuso estima que la norma se aprobará entre los meses de noviembre o diciembre.

La Comunidad de Madrid sancionará los escraches y ocupaciones en la nueva Ley de Universidades

Juan Torrejón Cavero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:37

Desde la Consejería de Educación apuntan a que la nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Ciencia y Universidades busca introducir un "régimen sancionador" a los centros universitarios "frente el vandalismo, la ocupación y los escraches" para que así se mantenga el "decoro" dentro de las universidades de la región. Para poder evitar situaciones como la vivida por Isabel Díaz Ayuso en enero del año pasado o por otras figuras de la política como Pablo Iglesias, Rosa Díez o Felipe González.

Las sanciones serán por “incidentes” como pueden ser cortes en la vía pública o la "invasión" de edificios por parte del alumnado, a lo que ha añadido que con esta medida no pretenden frenar "la plena autonomía universitaria y la libertad de manifestación, la libertad de concentración y la libertad de cátedra". También habrá sanciones para aquellas universidades que no cumplan con los requisitos mínimos, que pueden ser desde las titulaciones hasta las infraestructuras"no cumplen con requisitos mínimos", desde titulaciones e infraestructuras, de modo que la Comunidad de Madrid tenga "margen de actuación" para garantizar "el nivel de exigencia y calidad".

Todavía se desconoce el carácter de las penalizaciones, aunque el consejero de educación, Emilio Viciana ha manifestado que serán de carácter institucional, por lo tanto, serán las universidades quienes serían multadas y nunca los estudiantes.

Además de las posibles sanciones por escraches en esta nueva ley también se incluyen la creación de un distrito único de prácticas, con el objetivo de lograr una “gestión eficiente” en las prácticas de todos los alumnos. También se regularán las escuelas de negocio, públicas y privadas que en la actualidad no están recogidos en ninguna normativa. Los extranjeros que quieran cursar estudios de grado deberán tener un nivel mínimo de B2 y en caso de que se traten de estudios de máster o programas de doctorado este nivel tendrá que alcanzar el nivel C1.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar