El caos de Cercanías atrapa a miles de viajeros en San Fernando de Henares
Las rutas alternativas por las obras en las líneas C2, C7 y C8 colapsan la estación, con esperas de hasta tres horas y una enorme desorganización

Consecuencias en la red de Cercanías de Madrid del descarrilamiento de un tren en la estación de San Fernando de Henares
Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:38 min escucha
La estación de Cercanías de San Fernando de Henares se ha convertido en el epicentro del caos desde primera hora de la mañana. La suspensión del servicio en las líneas C2, C7 y C8 ha provocado que miles de viajeros hayan quedado atrapados en esta estación, la única por la que transcurren las dos rutas alternativas habilitadas por Renfe.
Dos rutas alternativas colapsadas
El plan alternativo de transporte se basa en dos recorridos. El primero es un tren que conecta Guadalajara y Chamartín, realizando sus paradas habituales hasta San Fernando de Henares y, desde allí, parando solo en Fuente de la Mora. La segunda ruta es la que enlaza directamente San Fernando de Henares con Atocha.
La enorme concentración de gente en la estación ha provocado que fuera "prácticamente imposible llegar a la vía" para tomar el tren hacia Atocha. Los pocos viajeros que han conseguido llegar a su destino han tardado hasta tres horas en hacerlo. Ante el colapso, muchos otros han desistido y han optado por esperar las largas colas para coger el autobús.
La desesperación de los viajeros
Jorge, uno de los afectados, ha relatado la situación tras más de una hora de espera en la estación. "Llevaba esperando en la estación una hora y cuarto, y lleno de gente, una falta de organización, de previsión, porque, además, todo esto, ya eran conscientes de ello ayer", ha denunciado.
A pesar de considerarse "afortunado" por tener una alternativa de autobús para ir a Madrid, ha destacado la desesperación de otros viajeros. Según su testimonio, la cola "daba la vuelta al parking que hay propio de la estación de San Fernando".
La cola es que daba la vuelta al parking que hay propio de la estación de San Fernando"
Para evitar el colapso, en el punto de información de Cercanías de la propia estación se ha recomendado a los viajeros utilizar la ruta que pasa por Chamartín en ambas direcciones, cuya frecuencia de paso está programada para cada 15 minutos.
A los problemas generados por las obras se ha sumado, a primera hora de la mañana, el arrollamiento de un trabajador en Getafe, un incidente que ha afectado a la circulación en la C3 de Cercanías.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



