• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así serán las fiestas de San Cayetano que empiezan este miércoles en Madrid

El pregón será el viernes, día 4, pero hasta entonces, puedes desde este miércoles ya se pueden dejar caer los madrileños

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

Hace décadas, las fiestas castizas de Madrid capital de Agosto, San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, pero los madrileños, que somos así de chulos, decidimos que mejor juntarlas, solaparlas y celebrarlas todas seguidas y celebrar un pregón único, que este año va a protagonizar el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. En total 15 días seguidos de verbena en diferentes puntos del centro de la capital donde va a oler a gallinejas y entresijos, a barquillos y, por supuesto, no van a faltar los madrileños ataviados con sus trajes de chulapos y chulapas.

Es la primera parada del maratón de fiestas que va a recorrer Madrid. Las guirnaldas y los mantones ya cuelgan de los balcones de Lavapiés. Pero habrá que esperar para ver las parpusas y los trajes de chulapos, se han ido ahora mismo a comer y a esperar que amaine un poco el calor. Eso sí, alguno está ya desempolvando los trajes, como Jose, que recuerda cuando se visitió como un chulapo que lleva "el pañuelo, lleva las botas de tacón, lleva la gorra y canta chotis". Solo se lo puso "una vez", pero dice que es "muy bonito"

Las actuaciones del fin de semana

El pregón será el viernes 4 y lo dará el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Ese día tocará Lucrecia, conocida por participar en Los Lunis, el sábado llegará la magia de El Perlas y después actuará la castiza Mari Pepa de Chamberí. El plato fuerte de estas fiestas tendrá que esperar, pero este año hay muy buena previsión, Dayana tiene un puesto de comida y cuenta que "esperan mucha más gente y por eso han puesto los puestos más grandes". Explica que "hoy se abre" pero que "la fiesta en sí empieza mañana".

Eso sí, a modo de previa, hoy ya se está celebrando el concurso ‘Fotografía tus fiestas’. Y estas fiestas son el momento perfecto para comer barquillos, entresijos y gallinejas… estas últimas, las gallinejas, le encantan a Miguel. Este vecino de la plaza dice que no va a beber nada más que una tónica y probará la típica comida castiza: "Un bocadillo de gallinejas sí me voy a comer”.

Calles cortadas al tráfico

Para estas fiestas que empiezan hoy, va a haber cortes de tráfico y además el Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo especial de seguridad.

Más de 130 agentes de la Policía Municipal van a velar por la seguridad de los madrileños que se pasen por las fiestas. Algunos de ellos estará de paisano para evitar los robos y los hurtos.

Debes tener en cuenta que se realizarán cortes al tráfico en las inmediaciones de las fiestas. Desde hoy y hasta el lunes 7 de agosto, estará cerrada la plaza del Cascorro y del General Vara del Rey. También la calle Embajadores y la calle del Oso. Así que ya sabes que si vas a venir a las fiestas, vente andando y con atuendo castizo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE