• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Abierto el plazo de solicitud de plaza en los colegios madrileños para el curso 2023/24

Hasta el 26 de abril se puede solicitar plaza de manera presencial en el centro elegido o a través de la web de la Comunidad de Madrid

Ya se puede pedir plaza para el próximo curso escolar en Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 abr 2023

Desde hoy y hasta el 26 de abril se puede solicitar plaza en los ciclos de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Entre el 30 de mayo y el 2 de junio se conocerán los listados provisionales y se abre un periodo para reclamar, y el 7 de junio es cuando se conocerán los alumnos admitidos en cada centro, salvo para el primer ciclo de Educación Infantil que será el 14 de junio.

Los plazos de matrícula para los admitidos en Segundo Ciclo de Infantil, Primaria y Especial son entre el 13 y el 19 de junio. Para Secundaria y Bachillerato entre el 22 de junio y el 7 de julio. Y del 15 al 29 de junio para el primer ciclo de Infantil.

El proceso se aplica en los más de 2.000 centros públicos y concertados de la región y se puede hacer de manera presencial en el centro elegido o a través del portal institucional de la Comunidad de Madrid. A través de ambas vías se puede conseguir el impreso correspondiente.

Este próximo curso se seguirán aplicando en este proceso las puntuaciones que fueron adaptadas para cumplir con la LOMLOE estatal. Aunque esta Ley de Educación prioriza la proximidad al centro del domicilio de los padres como valoración principal, el Gobierno regional, dentro de sus competencias, prima otras circunstancias. El criterio prioritario y por el que se otorga una mayor puntuación en la baremación es tener hermanos en el mismo centro: 15 puntos si ya hay un hermano matriculado, y 30 si son dos o más. La proximidad del domicilio o lugar de trabajo de uno de los padres es el segundo criterio más valorado, con 12 puntos, y 1 punto más en el caso de la capital si están en el mismo distrito. La aplicación del apartado de proximidad al domicilio permitirá mantener la zona única de escolarización en cada municipio o, en el caso de Madrid, distrito municipal.

Continúa la valoración de la renta de la unidad familiar y se mantienen también otros criterios de baremación como los niños nacidos en parto múltiple o pertenecientes a familia monoparental, con 3 puntos; los que tengan condición de víctima de violencia de género o del terrorismo, con 2 puntos, y, además, se considerará al concebido no nacido a efectos de aplicación de familia numerosa. Condición por la que se conceden 10 puntos.

En el caso de solicitar una plaza en Bachillerato se tendrá en cuenta el expediente académico para favorecer la valoración del esfuerzo del estudiante.

Todos estos criterios se pueden consultar también en el portal web del gobierno regional comunidad.madrid, en el apartado de Educación.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar