• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

2.600 millones de euros nos gastamos en las rebajas de enero y febrero en Madrid

La restauración, la alimentación y la moda son las categorías con mayor peso, copando entre las tres el 57,8% del gasto total en estas rebajas

Audio

  • item no encontrado
Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:45

El período oficial de rebajas abarca desde el 7 de enero hasta el 29 de febrero. En estos dos meses, según el informe realizado por la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid, el gasto total estimado en la ciudad de Madrid es de 2.569 millones de euros, con un crecimiento del 9,1 % respecto al mismo período de 2023 y del 24,6 % en relación al de 2022, sin descontar el efecto de la inflación. El gasto crece de forma progresiva en los días laborables hasta alcanzar valores máximos durante los viernes y los sábados.

Estas cifras demuestran, a juicio de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda Engracia Hidalgo “la fortaleza del tejido comercial madrileño que crece de manera estable en cada ejercicio” y que es un “polo de atracción de turistas”, tanto nacionales como extrajeros.

¿En qué nos gastamos más?

Las categorías con mayor peso en el total del gasto han sido la restauración, que pasa del 28,5 % de 2022 y del 29,7 % de 2023 al 30,2 % de este año; la alimentación, que supone un 16,9 %, y la de moda, calzado y complementos, que aporta el 10,7 %, alcanzando entre las tres el 57,8 % del gasto total.

Entre las otras categorías de gasto más relacionadas con las rebajas, junto con la moda, la electrónica y fotografía ha registrado un 2,2 %, y el cuidado personal ha alcanzado un peso del 4,1 % del gasto total, siendo esta la única de estas tres categorías que experimenta una subida, del 5,3 % en concreto, en relación al período de rebajas de enero – febrero de 2023.

A pesar de un descenso del ticket medio general, que pasa a situarse en los 23,3 euros en 2024, y de una caída del ticket medio del 4 % en moda, calzado y complementos, esta categoría ha registrado los datos más elevados en ticket medio, con 47 euros de valor promedio de consumo por cliente y transacción, superando el valor de ticket medio en restauración (17,3 euros) y alimentación (16,4 euros). También han registrados valores elevados en el ticket medio la electrónica y fotografía, con 58 euros, y el cuidado personal, que se sitúa en los 39,9 euros.

Madrileños y extranjeros

El peso del gasto de los residentes en el municipio de Madrid y de los del resto de la Comunidad Autónoma, principales destinatarios de la campaña de rebajas de enero y febrero, ha supuesto un 57,6 % y un 13,7 % del total del gasto realizado en estas fechas, respectivamente, mientras que los demás visitantes nacionales aportaron un 17,9 % y los extranjeros un 10,8 % del gasto total.

Dentro de los demás visitantes nacionales, al igual que ha sucedido en otros períodos, son los turistas procedentes de Barcelona los que han aportado mayor volumen de gasto con un 12,9 % del total, seguidos de los toledanos, de los procedentes de Las Palmas y de los valencianos. Tanto barceloneses como palmenses presentan el ticket medio más alto de este grupo, con 30,2 euros en ambos casos.

Se observa una muy notable recuperación del turismo extranjero como consecuencia de la menor gravedad del coronavirus, con crecimientos del 21,6 % con respecto a 2023 y del 70,7 % respecto a 2022. La aportación al gasto total de este colectivo crece de manera sostenida, pasando de representar un 7,9 % en 2022, al 9,7 % el año pasado y un 10,8% en 2024.

Centro, Salamanca y Chamberí concentran la mayor parte del gasto

Los distritos centrales han concentrado la mayor parte del gasto total de la ciudad durante las semanas de rebajas de enero y febrero, destacando el distrito de Centro, con un 19,8 %, el de Salamanca, con un 13,8 % y el de Chamberí, que ha registrado un 8,9 % del total.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es el distrito de Salamanca el que registra el ticket medio más elevado, con 32,8 euros, a pesar de experimentar un descenso respecto a campañas anteriores, mientras que el valor del de Centro y del de Chamberí se mantiene estable. La horquilla en los demás distritos se sitúa entre los 20 y los 30 euros por persona y transacción.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar