El miedo por IQOXE sigue latente en los vecinos de Tarragona seis años después de la explosión

Los vecinos conviven con la intranquilidad y denuncian la lentitud de la justicia mientras reclaman más medidas de seguridad interna en las empresas

00:00

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Tarragona, Alfonso López, ha recordado en el programa ‘Herrera en COPE Cataluña’ cómo se vivieron aquellos momentos y cuál es la situación actual.

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el

4 min lectura5:58 min escucha

Ya han pasado cinco años desde la explosión de IQOXE en el polígono petroquímico de Tarragona, una tragedia que costó la vida a tres personas y que ha dejado una huella imborrable en los vecinos de la zona. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Tarragona, Alfonso López, ha recordado en el programa ‘Herrera en COPE Cataluña’ cómo se vivieron aquellos momentos y cuál es la situación actual. La memoria de aquel día sigue muy presente, marcada por el pánico y la desinformación. “Eso no se olvidará en la vida, lo llevamos todos los días que te levantas, lo llevas dentro”, asegura López, describiendo la experiencia como un “caos” absoluto en el que la gente no sabía cómo actuar.

No estábamos preparados para ningún plan de protección y evacuación

El recuerdo imborrable de la explosión

La explosión se vivió con “muchísimo miedo” porque la información tardó en llegar y no existían protocolos claros para la población. “No estábamos preparados para ningún plan de protección y evacuación”, lamenta el presidente vecinal. Esta falta de preparación generó secuelas en la comunidad, especialmente en barrios como el de Buena Vista, uno de los más afectados. Según López, “la gente mira con recelo” desde entonces, consciente de que la catástrofe pudo ser mucho peor. “Tuvimos suerte, porque el reactor, la explosión se produjo para arriba. Si se fuera a producción lateral, habría sido algo, vamos, una masacre”.

Avances y preocupaciones en seguridad

Desde el accidente, se han producido avances significativos en materia de seguridad. Alfonso López explica que el plan de seguridad de Tarragona, conocido como Plaseqta, “se está trabajando bastante” y ahora se tiene más en cuenta al “mundo vecinal”. Entre las mejoras implementadas se encuentran una nueva alarma para el móvil, la instalación de sensores de calidad del aire y una comunicación más fluida con Protección Civil. “Si hay un plan de confinamiento, más o menos sabemos lo que hay que hacer”, afirma, reconociendo que la información que reciben y el trabajo que se está haciendo “es bueno”.

Sin embargo, la tranquilidad no es completa. La principal preocupación de los vecinos reside en la seguridad a nivel interno de las empresas. “Lo que nos preocupa es a nivel interno, porque no sabemos si se toman las medidas adecuadas a la hora de hacer revisiones”, advierte López. Recuerda que la explosión de IQOXE ocurrió “por culpa de no hacer las cosas bien hechas”, y señala que la compañía ya acumulaba tres sanciones previas. En su opinión, a veces para estas empresas “era más fácil pagar la multa que hacer su trabajo de verdad”. Esta incertidumbre genera una sensación de intranquilidad constante entre los residentes.

El riesgo 0 no existe, somos coherentes

Los vecinos son conscientes de la realidad de vivir junto a un gran complejo industrial. “Entendemos que cuando se vive al lado de una petroquímica, el riesgo 0 no existe, somos coherentes”, subraya Alfonso López. Por ello, insiste en que no están en contra de la industria, que “da trabajo a mucha gente”. Su reclamo es claro y directo: “Lo que queremos es vivir seguros”. El miedo a que un suceso similar pueda repetirse es una constante. “Te queda esa incertidumbre de decir, oye, ¿qué puede pasar?”, confiesa. Por este motivo, piden un “plan íntegro de seguridad” que se aplique por igual a todas las fábricas para garantizar que no se escatime en inversión para proteger a la población.

La justicia, una herida abierta

Uno de los puntos más dolorosos para los afectados es la lentitud del proceso judicial. López denuncia la nula comunicación por parte de la empresa y muestra su enfado con los plazos de la justicia. “El juicio tenía que haber salido en el 2024, lo han alargado al 2027. Contra más largo el juicio, es peor”, critica. Este retraso, asegura, no hace más que prolongar el sufrimiento de las tres familias que perdieron a sus seres queridos y que necesitan cerrar este capítulo para poder seguir adelante.

Mientras que el juicio no se cierre, no se puede pasar página

La sensación de abandono se agrava al ver cómo se pospone la rendición de cuentas. “El único que esas familias quiere es pasar página. Mientras que el juicio no se cierre, no se puede pasar página”, reitera con contundencia. Para la federación de vecinos, este aplazamiento representa una “falta de respeto” por parte de los propietarios de la petroquímica hacia las víctimas y sus familias. El sentimiento general es de hartazgo e indignación ante una espera que consideran injusta y que mantiene la herida de la tragedia abierta en toda la comunidad.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE TARRAGONA

COPE TARRAGONA

Programas

Último boletín

13:00H | 15 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking