• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ECONOMÍA

Ser autónomo es una profesión de riesgo

Se han registrado más de 5000 accidentes laborales de autónomos entre enero y febrero de 2024

Audio

Se han registrado más de 5000 accidentes laborales de autónomos entre enero y febrero de 2024

Eric Pérez RamírezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Ser autónomo es una profesión de riesgo. Y esto lo demuestran los datos sobre accidentes laborales. Según el último informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Estos profesionales sufrieron un 5% más de accidentes laborales en los dos primeros meses del año que en el mismo periodo del año pasado. Estamos hablando de 5.160 accidentes.

Y la mayoría, unos 4.800 tuvieron lugar en el propio trabajo, mientras que 345 fueron fuera de él, por desgracia, de todos estos accidentes que se estipulan, ocho han sido mortales.

Cada año va a más

El año pasado se incrementó el número de accidentes laborales en referencia a los trabajadores autónomos, estos accidentes crecieron en un porcentaje de hasta un 3%.




Tanto Andalucía como Cataluña encabezan la tabla en cuanto a la mayor siniestralidad en respecto al año pasado, 14 accidentes laborales mortales en jornada laboral por parte de Andalucía y 12 en Cataluña, el sector que más se ha visto expuesto ante estos accidentes ha sido el sector de servicios, seguidamente de la construcción, el campo y la industria.

"En los últimos años, llevamos una tendencia donde tanto los accidentes laborales, no solo mortales, sino también graves, han ido subiendo de manera progresiva, son cifras muy alarmantes", asegura Jose Luis Perea, secretario general nacional de ATA.


Accidente laboral

Este año se han incrementado los accidentes laborales en un 3% con respecto a 2023


Los autónomos exigen recursos

Los autónomos lamentan que faltan políticas preventivas eficaces dirigidas a estos profesionales, no hay apenas programas de información y sensibilización dirigidos, no solo a reducir el número de accidentes laborales, sino también a mejorar las condiciones de trabajo.

"Los autónomos no tenemos recursos económicos ni recursos humanos dentro de nuestra propia empresa para que alguien se encargue de estos temas", explica Jose Luis.

Aparte de todas estas faltas de recursos, sensibilización e información, los autónomos reclaman y denuncian que la implicación de las administraciones en cuanto a la seguridad de los trabajadores independientes es nula.


Accidente 2

Los autónomos piden mejorar sus condiciones de trabajo y aseguran que faltan recursos


Para darnos cuenta de la problemática que existe con los accidentes laborales, es necesario repasar el informe del 2023 llevado a cabo por Comisiones Obreras en Cataluña.

Se registraron un total de 208.266 accidentes de trabajo el 2023 y más de la mitad, un 55%, requirieron una baja médica (115.764).

En cuanto a las muertes, se elevaron a los 103 muertos, un 12% más que el año anterior y 754 acabaron con hospitalizaciones graves, un 8% más que en 2022. "Una solo muerte es motivo para no estar satisfecho, hablamos de personas", asegura Jose Luis Perea.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar