Salvador Illa abandona la UCI y pasa a planta
El president de la Generalitat sigue estable y con menos dolor mientras continúa su tratamiento por una osteomielitis púbica en el Hospital Vall d'Hebron

Salvador Illa en el Palau de la Generalitat
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha experimentado una notable mejoría en su estado de salud, lo que ha permitido su traslado desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a una habitación en planta en el Hospital Vall d'Hebron. Illa, que fue ingresado el pasado sábado, continúa su tratamiento por una osteomielitis púbica, una infección bacteriana. Según el último parte médico, su evolución es positiva, lo que supone un paso fundamental en su proceso de recuperación.
Evolución favorable y sin fiebre
El equipo médico que atiende al president ha emitido un comunicado este martes confirmando la buena evolución del paciente. Los facultativos señalan que Illa "ha pasado buena noche, continúa estable, sin fiebre y con una disminución significativa del dolor". Esta mejoría ha sido el factor determinante para decidir su salida de la UCI. La noticia confirma que el tratamiento antibiótico está siendo efectivo contra la bacteria que le ha provocado la infección.
Ha pasado buena noche, continúa estable, sin fiebre y con una disminución significativa del dolor"
Una patología "muy poco frecuente"
La osteomielitis púbica que padece el president de la Generalitat es una patología calificada por los propios médicos como "muy poco frecuente". Se trata de una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria que, aunque está presente de forma natural en el organismo, puede generar una infección si pasa al torrente sanguíneo. En el caso de Salvador Illa, la infección se ha localizado en la sínfisis del pubis, una articulación cartilaginosa ubicada en la parte frontal de la pelvis.
Los síntomas de presentación de la osteomielitis púbica pueden ser prácticamente cualquier molestia en la ingle o el bajo vientre. Las molestias más comunes incluyen: dolor localizado sobre la sínfisis que se irradia hacia afuera ; dolor en el aductor o dolor abdominal bajo que luego se localiza en la zona púbica (a menudo de forma unilateral).

Salvador Illa
Esta afección en la zona pélvica es la que le ha afectado la movilidad de las piernas, uno de los síntomas que alertaron de la dolencia y que motivaron su hospitalización el pasado sábado. La sínfisis del pubis es una articulación fundamental para la estabilidad de la pelvis y la correcta movilidad del tren inferior, por lo que una infección en esta área puede ser particularmente dolorosa e incapacitante. El tratamiento busca erradicar por completo la bacteria para que la articulación recupere su funcionalidad.
Tratamiento y pronóstico
Salvador Illa está recibiendo un tratamiento con antibióticos por vía intravenosa para combatir la infección bacteriana de forma directa y eficaz. El equipo médico del Hospital Vall d'Hebron ha comunicado que, según las previsiones actuales, el president deberá permanecer ingresado en el centro hospitalario durante aproximadamente quince días para completar esta primera y crucial fase del tratamiento. Durante este tiempo, se mantendrá una supervisión constante de su estado para asegurar la efectividad del fármaco y controlar su evolución clínica.
Una vez haya finalizado este periodo de ingreso hospitalario, los médicos evaluarán de nuevo su estado general y la respuesta de su organismo a la medicación. Será entonces cuando, en función de los resultados que se obtengan, el equipo facultativo decidirá si el president puede continuar el proceso de recuperación desde su domicilio o si es necesario ajustar el tratamiento. El principal objetivo es asegurar su completa recuperación y evitar cualquier posible complicación derivada de esta inusual dolencia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



