Renfe activa un servicio parcial en Rodalies: estas son las líneas que no funcionan y cortes que hay
La operadora matiza la información del Govern sobre una parálisis total y despliega un amplio dispositivo de transporte alternativo por carretera en las líneas afectadas

Antonio Carmona ha pedido disculpas a los usuarios y ha explicado las razones del servicio parcial.
Barcelona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura0:52 min escucha
La red de Rodalies de Cataluña ha amanecido este sábado con un servicio parcial generalizado. Renfe ha informado a primera hora de la mañana, en torno a las 7:00, de que la medida responde a la necesidad de realizar revisiones geotécnicas urgentes en los puntos con riesgo de desprendimiento. Este anuncio matizaba la comunicación previa del Govern de la Generalitat, que tras una reunión de ocho horas con la operadora y Adif había informado sobre la incapacidad de operar el servicio ordinario por completo.

La decisión de inspeccionar la infraestructura se ha precipitado tras un nuevo desprendimiento ocurrido en la tarde del viernes en el tramo entre Maçanet y Blanes.
Un nuevo desprendimiento activa las alarmas
La decisión de inspeccionar la infraestructura se ha precipitado tras un nuevo desprendimiento ocurrido en la tarde del viernes en el tramo entre Maçanet y Blanes. Según ha detallado Renfe en un comunicado, estas revisiones se llevarán a cabo por parte de equipos de ingenieros y se suman a las medidas de seguridad que ya se habían consensuado el pasado jueves con los sindicatos del colectivo de maquinistas, buscando garantizar en todo momento la integridad de los viajeros y del personal.
Como resultado, el plan de transporte para este sábado contempla una operativa mixta. Las líneas R2, R2 Nord, R2 Sud, R8, R16 y R17 mantendrán su oferta habitual, según la operadora. Sin embargo, el resto de la red sufre afectaciones de diversa consideración, por lo que se ha desplegado un amplio dispositivo de transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad en los tramos interrumpidos.

la R2 Sud también presenta un corte, con servicio por carretera entre Castelldefels y Garraf.
Afectaciones línea por línea
En la línea R1, el epicentro de la incidencia, se ha establecido un servicio de autobús entre Blanes y Maçanet-Massanes, punto exacto del derrumbe. Adicionalmente, otro tramo entre Badalona y Montgat también cuenta con transporte por carretera. En el resto de la línea, la frecuencia será de dos trenes por hora y sentido. Por su parte, la R2 Sud también presenta un corte, con servicio por carretera entre Castelldefels y Garraf. En la R3, el trayecto se realiza en autobús entre Fabra i Puig y La Garriga, mientras que el tramo entre Ribes y Puigcerdà permanece suspendido por causas meteorológicas ajenas a esta incidencia.
La línea R4 es una de las que presenta una situación más compleja. El servicio funciona con normalidad en los tramos Terrassa-Martorell y Manresa-Martorell. Sin embargo, se ha habilitado un servicio alternativo por carretera para cubrir los trayectos entre Terrassa y Manresa y entre Martorell Central y Sant Sadurní d’Anoia. Finalmente, el tramo sur, entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d’Anoia, opera con un tren por hora y sentido y con horarios modificados.
Regionales y gestión de la información
Los servicios Regionales tampoco escapan a las alteraciones. En la R11, unas obras en la infraestructura obligan a realizar el trayecto entre Figueres y Portbou por carretera. También se ha dispuesto servicio alternativo en la R13 entre Sant Vicenç de Calders y Vinaixa; en la R14 entre Reus y Vinaixa; en la R15 entre Reus y Riba-roja; y en la RL4 entre Manresa y Cervera. Para los usuarios de Lleida, Renfe ha organizado lanzaderas por la vía de ancho estándar.
Para hacer frente a la situación, Renfe ha activado un refuerzo de auxiliares de información y atención al viajero en todas las estaciones afectadas. La compañía recomienda a los usuarios que consulten los horarios y planifiquen sus desplazamientos con antelación a través de los canales oficiales. Tras la confusión inicial, las partes se han emplazado a una nueva reunión este sábado a las 9 de la mañana en la sede del Departament de Territori para buscar soluciones que permitan reanudar el servicio normal a la mayor brevedad posible.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



