• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

El pueblo catalán que busca niños para rescatar su escuela: alquiler por 170 euros

Un alquiler de cinco años a cambio de un precio que oscila entre los 170 y los 300 euros al mes

Audio

Un alquiler de cinco años a cambio de un precio que oscila entre los 170 y los 300 euros al mes

Pablo SánchezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

Tírvia es un pequeño pueblo del Pirineo leridano, ubicado en la comarca del Pallars Sobirá, a unos veinte minutos de la capital, Sort. A día de hoy cuenta con 124 habitantes. La población cada vez es más mayor, lo que supone que los niños del pueblo corran el riesgo de perder su escuela.

Los requisitos para hacerse con una vivienda

El pueblo leridano busca una familia con niños pequeños para escolarizar, es decir, para salvar la escuela. Por este motivo, ofrecen un alquiler de cinco años de dos pisos, uno a un precio de 170 euros y el otro a 300 euros.

Tírvia, al ser un pueblo turístico, muchos pisos se alquilan para este fin a precios elevados y no para acoger a una familia para que viva de manera permanente.

Las personas interesadas deben dirigirse al Ayuntamiento de Tírvia enviando un correo. A partir de aquí los organizadores harán un concurso donde se elegirá a las familias que más se adapten a las necesidades del pueblo.


Tírvia, el pueblo que busca niños para rescatar su escuela


“En el Pallars Sobirá hay mucho trabajo, sobre todo en el sector servicios, donde falta mucha mano de obra”, explica Joan Farrera, alcalde de Tírvia.

El plazo de inscripción cerrará en 15 días y Farrera afirma que han recibido muchas peticiones de familias que buscan hacerse con uno de los dos pisos.

Por otra parte, Tírvia inaugura el festival de novela histórica 'Tírvia Histórica', un certamen que tiene como objetivo acercar la cultura en el Pirineo y convertirse en un concurso referente del país. Un evento que pone en el punto de mira a Trívia y que puede hacer que futuros habitantes se fijen en él.


La historia de Tírvia

La historia de Tírvia se remonta al siglo X, cuando era parte del dominio de los condes de Pallars y después del monasterio de Gerri. Luego pasó a ser propiedad de la familia Bellera.

Durante el siglo XV, Tírvia fue la cabecera de uno de los cuartos del Vescomtat de Castellbò. En la Edad Moderna, pasó a formar parte de la Corona de Aragón y experimentó las vicisitudes de las guerras de la época.

Tras sufrir los estragos de la Guerra Civil, Tírvia fue reconstruida. En el censo de 1857, la población contaba con 78 habitantes. A lo largo de su historia, Tírvia ha sido testigo de importantes acontecimientos y ha desempeñado un papel relevante en la región.


El pueblo catalán que busca niños para rescatar su escuela

Un alquiler de cinco años a cambio de un precio que oscila entre los 170 y los 300 euros al mes


Además de las oportunidades laborales en el sector servicios, Tírvia ofrece un entorno privilegiado para las familias que buscan una vida tranquila y en contacto con la naturaleza.

El pueblo cuenta con diversas rutas de senderismo, paisajes montañosos espectaculares y una rica biodiversidad que atrae a amantes de la naturaleza y el turismo rural.

La comunidad local se caracteriza por su hospitalidad lo que facilita la integración de nuevas familias.

El esfuerzo por mantener viva la escuela y atraer nuevos habitantes demuestra el compromiso de Tírvia por preservar su identidad y asegurar un futuro próspero para sus residentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar