Protección Civil envía mensajes de alerta a los móviles de la costa central, la de Girona y el Ebre por un temporal "muy peligroso"
Se esperan olas de más de cuatro metros y lluvias de hasta 200 mm en un episodio de 'mucha intensidad' que pone en alerta a todo el litoral catalán

Protección Civil pide mucha precaución ante el temporal marítimo
Barcelona - Publicado el
4 min lectura
Protecció Civil ha enviado este lunes a mediodía un mensaje de alerta a los teléfonos móviles de los municipios costeros de Montsià y el Baix Ebre (Tarragona), así como del Baix Llobregat, el Barcelonès, el Maresme y la Selva (Barcelona y Girona). El objetivo es advertir sobre el riesgo de afectaciones importantes por la llevantada que ya afecta a Cataluña y que se intensificará en las próximas horas, una medida que ya se tomó ayer en las comarcas del Baix y el Alt Empordà.
Los servicios de emergencia avisan de que el temporal marítimo ganará fuerza a partir de esta tarde y durante toda la jornada de mañana, martes, aunque sus efectos podrían prolongarse hasta el miércoles. Se prevén olas de más de 4 metros y precipitaciones acumuladas que pueden superar los 150 mm. "Es un temporal de mucha intensidad y hay que ser muy prudentes sobre todo en las zonas cercanas a la costa, es muy peligroso", advierten desde Protecció Civil.
Un episodio que recuerda al temporal 'Gloria'
La subdirectora operativa de Protecció Civil, Imma Solé, ha remarcado esta mañana de lunes que "todo el litoral" se verá afectado por la llevantada. Sin embargo, ha precisado que las comarcas de la costa central, el litoral de Tarragona y la costa de Girona, donde se ha enviado la alerta masiva ES-Alert, son las que tienen una "mayor probabilidad" de sufrir afectaciones graves. El nivel de riesgo se ha situado en 5 sobre 6, tanto por la previsión de lluvias y posibles inundaciones como por el fuerte oleaje.
Desde el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), se ha detallado que el temporal se intensificará a partir de esta tarde y se extenderá hasta el martes, aunque el oleaje podría seguir siendo elevado hasta el miércoles, junto con restos de inestabilidad. Las mayores acumulaciones de precipitación se esperan en la mitad este del país, en las comarcas de Girona y en toda la franja de la costa y el prelitoral.
En estas zonas, se prevé que se puedan superar los 100 mm de precipitación tanto hoy como mañana, alcanzando una acumulación total de entre 150 y 200 mm en los dos días. Un escenario que, como ha reiterado Santi Segalà, jefe del Área de Predicción del Meteocat, recuerda al histórico temporal Gloria del año 2020, que curiosamente comenzó en fechas similares.
Triple mensaje de precaución
Ante esta situación, Protecció Civil ha lanzado un triple mensaje de precaución a la ciudadanía, centrado en el peligro de las lluvias y las inundaciones, el riesgo por el fuerte oleaje y la acumulación de nieve en el Pirineo. Imma Solé ha justificado el envío de una nueva alerta a los móviles "por la intensidad del episodio", buscando extremar la prudencia en los desplazamientos tanto a pie como en vehículo.

Se pide no acercarse a zonas de riesgo
La subdirectora ha hecho un llamamiento a evitar completamente las zonas inundables, como los cauces de los ríos y las rieras, ante el peligro de desbordamiento. "Ayer los bomberos tuvieron que realizar varios rescates en rieras de vehículos sin gravedad. Hoy y mañana, vigilemos", ha solicitado Solé, pidiendo no repetir estas situaciones de riesgo.
Es muy peligroso estar en estas zonas en el día de hoy y de mañana"
En cuanto al temporal marítimo, la insistencia es máxima: "hay que evitar zonas elevadas donde el oleaje o el viento puede hacer perder el equilibrio", ya que, según ha recalcado Solé, "es muy peligroso estar en estas zonas en el día de hoy y de mañana". Asimismo, ha desaconsejado cualquier actividad náutica "que no sea segura" mientras dure el temporal.

Se esperan olas superiores a los 4 metros
Alerta por riesgo de aludes en el Pirineo
El tercer foco de riesgo se sitúa en el Pirineo, donde la acumulación de nieve ha elevado el riesgo de aludes a un nivel entre elevado y muy elevado en toda la cordillera. Por ello, se pide no realizar ninguna actividad de montaña fuera de las zonas controladas y balizadas de las estaciones de esquí.
Aquellas actividades que no se vea que se pueden desarrollar con seguridad, es mejor no hacerlas"
Imma Solé ha insistido en la necesidad de la prudencia, subrayando que "aquellas actividades que no se vea que se pueden desarrollar con seguridad, es mejor no hacerlas". Este aviso cobra especial relevancia después de que un esquiador falleciera ayer por una avalancha en Baqueira Beret y se esté buscando a un posible segundo esquiador desaparecido.

El riesgo de aludes es muy elevado
Debido a la compleja situación meteorológica, Protecció Civil mantiene activados simultáneamente el nivel de alerta de los planes Inuncat (inundaciones) y Neucat (nieve), y en prealerta el plan Ventcat (viento) y Allaucat (aludes). Desde el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) se realiza un seguimiento constante y esta mañana se ha mantenido una reunión con todos los operadores implicados, donde se tomó la decisión de enviar las alertas masivas. Si no hay afectaciones graves durante la tarde, el comité se volverá a reunir mañana para revaluar la situación.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



