La OMS notifica que el sarampión vuelve a ser una enfermedad endémica en España
Sanidad actualiza el plan estratégico de eliminación para recuperar la certificación de la OMS perdida por la circulación sostenida del virus durante 2024

Síntomas del sarampión
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
El Ministerio de Sanidad ha confirmado la recepción de una notificación oficial del Comité Regional Europeo de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (CRV), un organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ella, se considera que se ha restablecido la transmisión endémica del sarampión en España. Esta decisión se fundamenta en la evaluación de los datos epidemiológicos y de laboratorio de 2024, lo que supone la pérdida del reconocimiento que el país había obtenido en 2016.
En respuesta, Sanidad ha comunicado que ya se encuentra trabajando en la actualización del Plan estratégico para la eliminación del sarampión y la rubéola. El principal objetivo de esta revisión es recuperar la certificación mediante el refuerzo de las campañas de vacunación y la mejora del sistema de vigilancia epidemiológica.
Un retroceso que afecta a más países de Europa
La situación de España no es un caso aislado en la región. Según ha informado el Ministerio, otros cinco países han experimentado el mismo retroceso, pasando de un estado de eliminación a tener de nuevo transmisión endémica. Se trata de Armenia, Austria, Azerbaiyán, Uzbekistán y el Reino Unido. La enfermedad presenta una circulación persistente en un total de 13 países de la región europea, entre los que se encuentran vecinos como Francia, Alemania e Italia.

Sarampión
De hecho, desde Sanidad se apunta a que el contexto internacional evidencia un [“aumento generalizado” de casos y brotes], lo que ha complicado el avance hacia la erradicación de la enfermedad en los últimos meses. En su notificación, el CRV advierte de que [“no se puede descartar una transmisión sostenida del virus durante el 2024 en España”]. Esta decisión, no obstante, no afecta a la rubéola, enfermedad para la que España mantiene el estatus de eliminación.
No se puede descartar una transmisión sostenida del virus durante el 2024 en España"
Aumento de casos en España
Los datos confirman un aumento progresivo en el número de casos de sarampión a escala global y europea desde el 2022. De acuerdo con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en 2024 se notificaron 35.212 casos en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo, una cifra drásticamente superior a los 3.973 del año anterior. En España, durante ese mismo año se investigaron 427 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 227.
El origen de estos casos confirmados en 2024 fue diverso: un 23,3 % fueron importados, un 44,9 % estaban relacionados con la importación y en un 32,2 % no se pudo establecer el origen. Las cifras más recientes, actualizadas hasta el 28 de diciembre de 2025, elevan el total a 397 casos confirmados de 971 sospechosos, incluyendo 108 casos importados procedentes principalmente de Marruecos y Rumanía.
A lo largo de 2024, se identificaron 30 brotes en doce comunidades autónomas, la mayoría de carácter menor y de duración limitada. Sin embargo, uno de ellos, vinculado a una población infantil con baja cobertura vacunal, alcanzó los 52 casos y se mantuvo activo durante tres meses, evidenciando los riesgos de las bolsas de población no inmunizada.
La vacunación, la medida más eficaz
El Ministerio de Sanidad insiste en que la inmunización con la vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) sigue siendo la medida más eficaz para prevenir el sarampión. En 2024, la cobertura vacunal alcanzó el 97,3 % para la primera dosis y el 93,8 % para la segunda a nivel estatal. Estas cifras, aunque altas, revelan una ligera debilidad en la segunda dosis.
La importancia de la inmunización completa queda reflejada en los datos de los afectados: de los 227 casos confirmados, 160 no estaban vacunados y 7 solo habían recibido una dosis. Para lograr una inmunidad colectiva efectiva, los expertos señalan que es necesario alcanzar coberturas que superen el 95 % para ambas dosis. Por otro lado, Sanidad considera que la población nacida antes de 1978 está mayoritariamente protegida por haber estado expuesta al virus de forma natural.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



