• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ROBOS ACEITE

Los diez euros por litro de aceite disparan los robos en las fincas y molinos de Cataluña

Los Mossos intervienen más de 100 litros en un local de Mollerussa (Lleida), al no poder acreditar su propietario el origen del aceite.

Audio

Redactor en COPE Lleida

Redacción COPE CatalunyaLleida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

Los precios y el valor de mercado, marcan los objetivos de los ladrones. Y esto también sucede, con losatracadores de campo que tienen un ojo en las revalorizaciones de un producto, para seleccionar sus objetivos.

En este mes de noviembre, con el nuevo aceite que mana de los molinos y las cooperativas del país, y su precio disparado a 10 euros el litro, ha obligado a incrementar la prevención y la seguridad para evitar robos en fincas y cooperativas y el estraperlo de aceite; hoy el producto agrícola más goloso para los asaltadores de fincas agrícolas. Se vuelve a una época pretérita, el robo de olivas, y no por ser un bien escaso sino por todo lo contrario; por su precio actual.

La policía catalana realizando labores de prevención

La policía catalana realizando labores de prevención en las fincas de olivares catalanas



No es habitual que los agricultores guarden la recogida del día en un almacén, sino que la mayoría transporta, cada noche, la oliva a un molino o cooperativa.

Los Mossos recomiendan incrementar las medidas de seguridad, como el refuerzo de puertas y lugares de acceso, así como la instalación de cámaras de videovigilancia y conexiones centrales de alarma.

(ESCUCHA AQUÍ COMO El INSPECTOR DE MOSSOS, RODERIC ROMERO, EXPLICA LA INTERVENCIÓN)

Vigilancia en las fincas

Pero la vigilancia también llega a las propias fincas. Y se admite un cambio de objetivos, "del robo de avellanas y algarrobos se ha pasado a los campos de olivos", reconoce en la Cadena Cope, Pere Guinovart ,coordinador territorial de Unió de Pagesos en el Camp de Tarragona.

Las zonas más afectadas hoy en día son Montbrió y Mont-roig del Camp y con menos incidencia en municipios del Tarragonès como Constantí, Vila-seca o Vilallonga del Camp.

En Constantí (Tarragona), se ha incorporado a las labores de vigilancia de las fincas, un servicio de patrullaje privado, para reforzar el trabajo de los Agentes Rurales. Una protección que ha tenido sus resultados positivos, porque en 5 ocasiones, en este mes de noviembre, han detectado a ladrones en las fincas agrícolas.

Mossos Desquadra en tareas de prevención en la cooperativa Sant Isidre

Mossos D'esquadra en tareas de prevención en la cooperativa Sant Isidre



La policía intensifica la vigilancia

Los Mossos d'Esquadra han intensificado las tareas de prevención de robos en campos de olivos y centros productores después de que se haya triplicado el precio del aceite a granel.

A pesar de que la acción se enmarca en una campaña anual, este año ha incidido especialmente a los molinos y cooperativas que prensan oliva de la comarca de las Garrigues y algunas zonas del Segrià Sur.

De este modo, la policía recomienda incrementar las medidas de seguridad, como el refuerzo de puertas y lugares de acceso, así como la instalación de cámaras de videovigilancia y conexiones centrales de alarma. A pesar de que los Mossos no han detectado robos, sí que han intervenido 108 litros de aceite de oliva sin etiqueta valorados en mil euros en un establecimiento agroalimentario de Mollerussa.

Intervención de 108 litros de aceite en Mollerussa (Lleida)

Los Mossos han intervenido 108 litros de aceite de un comercio de alimentación de Mollerussa. El propietario del establecimiento no haya podido justificar la procedencia, y la policía sospecha que puede haber salido de un robo porque el producto se vendía a un precio por debajo de mercado.

El aceite requisado estaba repartido en nueve botellas de agua de un litro y medio, tres garrafas de cinco litros y tres bidones. El estraperlo de aceite, es hoy una preocupación policial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar