Huelga de maquinistas para reclamar más seguridad en la red de trenes: “Estamos devastados”
Anuncian paros con la voluntad de que se puedan añadir tanto trabajadores como usuarios del servicio

El sindicato de maquinistas anuncian huelga
Barcelona - Publicado el
1 min lectura
Para el sindicato de maquinistas SEMAF es inadmisible la situación de “deterioro constante” del ferrocarril en España. En un comunicado dicen están devastados tanto por el accidente mortal de Córdoba, como por los dos ocurridos las últimas horas en Cataluña ,uno de los cuales también mortal, y que han hecho suspender el servicio de Cercanías. Reclaman medidas urgentes para garantizar la seguridad de profesionales y viajeros, y anuncian una huelga general para “dar legalidad y amparo a las movilizaciones de trabajadores y usuarios para pedir que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red”.
Exigirán responsabilidades penales
En el texto, redactado esta pasada noche , hacen referencia al descarrilamiento en Maçanet, provocado al caer una roca a la vía por el temporal, y al siniestro de Gelida, al desprenderse un muro de contención y que ha provocado la muerte de una persona que estaba haciendo prácticas. Todos ellos, accidentes ocurridos en 48 horas y ante los cuales plantean las siguientes medidas:
Anuncian la convocatoria de una huelga general en todo el sector para dar cobertura a las protestas de trabajadores y usuarios para reclamar más seguridad y fiabilidad en la red. La fecha todavía está para determinar porque, según explica el mismo sindicato, “es necesario cumplir unos requisitos y plazos legales”.
Exigirán responsabilidades penales a las personas encargadas de garantizar la seguridad a la infraestructura ferroviaria.
Exigen no reabrir el servicio suspendido en Cataluña hasta que no se pueda hacer con garantías de seguridad para la circulación.
Pedirán que se aplique el mismo procedimiento en toda la red que se encuentre en “situaciones similares” en Cataluña por causas meteorológicas adversas.
Para finalizar, y debido a la carga emocional de los sucesos de los últimos días, recomiendan a quién no se encuentre en condiciones de prestar el servicio que lo comuniquen a sus responsables.



