Hacienda pone el foco en Bizum: así funciona el nuevo control sobre los pagos de autónomos

La Agencia Tributaria estrecha el cerco sobre los pagos digitales y obliga a los bancos a informarle de los cobros de autónomos y empresas por este medio

Usuarias de Bizum utilizan la aplicación en sus dispositivos móviles
00:00

Benja Anglès, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC y experto en derecho tributario, quien ha desgranado las claves de un cambio normativo que afecta, en primer lugar, a las entidades bancarias.

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el

4 min lectura11:23 min escucha

La noticia ha generado un gran revuelo en las últimas semanas: Hacienda va a controlar todos los pagos por Bizum. Sin embargo, la realidad tiene matices importantes que conviene aclarar. No se trata de una vigilancia masiva sobre todos los usuarios, sino de una medida específica dirigida a profesionales y autónomos en su lucha contra el fraude fiscal. Para analizar esta nueva situación, el programa “Herrera en COPE Cataluña”, presentado por José Miguel Cruz, ha contado con la intervención de Benja Anglès, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC y experto en derecho tributario, quien ha desgranado las claves de un cambio normativo que afecta, en primer lugar, a las entidades bancarias.

Una nueva obligación para los bancos

El cambio normativo, que entró en vigor el pasado 1 de enero, no impone nuevas obligaciones directas a los contribuyentes, sino a sus bancos. Según Anglès, las entidades financieras ya estaban obligadas a informar a la Agencia Tributaria sobre ciertos movimientos, como los pagos con tarjeta, en el marco de la lucha contra el blanqueo de capitales. La novedad es que ahora se ha añadido una pieza más al puzle del control fiscal. “Lo único que se ha hecho es obligar a que las entidades financieras informen a Hacienda también de los pagos y cobros que reciben los profesionales por Bizum”, ha explicado el experto. Por lo tanto, el foco no está en el Bizum que un particular envía a un amigo o familiar, sino en los ingresos que un trabajador por cuenta propia recibe como pago por sus servicios.

Servicios de pago de la aplicación Bizum

Alamy Stock Photo

Servicios de pago de la aplicación Bizum

De esta forma, la banca comunicará periódicamente a Hacienda el volumen total de ingresos que cada profesional o empresa ha recibido a través de Bizum durante un periodo determinado, normalmente cada mes. Con esta información agregada, la Agencia Tributaria puede realizar una comprobación clave: cruzar los datos bancarios con las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF presentadas por el autónomo. Si el sistema detecta una discrepancia significativa entre lo que el banco dice que ha ingresado y lo que el profesional ha declarado, se encenderán las alarmas. Es un mecanismo que automatiza la detección de posibles irregularidades.

De una manera relativamente sencilla y rápida, Hacienda puede detectar aquellos movimientos de dinero que no se correspondan con lo declarado"

La lucha contra la economía sumergida

El objetivo final de esta medida es claro. Tal y como ha señalado Benja Anglès, “es una herramienta más para combatir la economía sumergida”. La Agencia Tributaria distingue entre dos grandes grupos de contribuyentes: las grandes empresas, con estructuras societarias complejas, y la gran masa de autónomos y pymes. Para este segundo grupo, el principal foco de fraude suele ser la “economía en negro”, es decir, los ingresos no declarados. Al tener un control sobre los pagos electrónicos como Bizum, que dejan un rastro digital claro, Hacienda cierra una vía habitual para ocultar ingresos. Mientras el dinero en efectivo sigue siendo difícil de rastrear, cualquier pago digital es perfectamente identificable.

Durante una reunión, tres empresarias pagan la factura con Bizum, un sistema rápido de cambio de dinero.

Alamy Stock Photo

Durante una reunión, tres empresarias pagan la factura con Bizum, un sistema rápido de cambio de dinero.

Una de las grandes dudas que surgen es qué ocurre con los autónomos que utilizan una misma cuenta y número de teléfono tanto para su vida personal como para su actividad profesional. Anglès ha aclarado que, en caso de una inspección por discrepancias, la carga de la prueba recae sobre el contribuyente. Será el profesional quien deba justificar ante Hacienda qué Bizums corresponden a su actividad económica y cuáles son de ámbito privado. “Tendrá que explicar que no han de tributar, porque solo se tributa por un pago a cambio de un servicio o una venta”, ha detallado. Esto obliga a los autónomos a ser mucho más rigurosos y ordenados con su contabilidad para poder diferenciar y justificar cada movimiento si la Administración lo requiere.

Es una herramienta más para combatir la economía sumergida"

Gente usando Bizum

Gente usando Bizum

¿Y qué pasa con los Bizum entre particulares?

Aunque la medida se centra en la actividad profesional, el experto advierte de que la vigilancia puede extenderse de forma indirecta. Por un lado, hay transacciones entre particulares que, en realidad, esconden una actividad económica que debería ser declarada. Por ejemplo, si alguien presta dinero y recibe la devolución de las cuotas más unos intereses o rendimientos a través de Bizum, “esos intereses o rendimientos deben ser declarados en la Renta”. Por otro lado, Anglès ha apuntado a una vía más sutil de control: si Hacienda inicia una comprobación sobre un autónomo, puede requerirle el detalle de sus facturas y movimientos. En ese proceso, podrían salir a la luz los datos de sus clientes particulares. Es una muestra de cómo, paso a paso, la Agencia Tributaria va tejiendo una red de información cada vez más densa. “Poco a poco, Hacienda va sabiendo más de nosotros”, ha concluido.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 28 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking