Detenido un hombre que fabricaba golosinas de marihuana en una finca de Santa Coloma de Gramenet

En España está prohibida su venta y distribución

marihunaan

marihunaan

Yolanda Bernal

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 8 de mayo a un hombre de 47 años como presunto autor de un delito contra la salud pública por fabricar golosinas de marihuana en una finca de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Los investigadores fueron alertados de un fuerte olor de marihuana en un local de la avenida de la Generalitat y establecieron un dispositivo de vigilancia que les permitió constatar que en el interior se estaban haciendo actividades relacionadas con la elaboración de productos con marihuana. 

De hecho, al inspeccionar el local, los agentes encontraron una "pequeña fábrica" para elaborar productos con marihuana, con 1.600 golosinas con una concentración activa de THC mucho mayor que la marihuana, y muy peligrosas para la salud. También incautaron 15 kilos de cogollos de marihuana y una instalación preparada para almacenar la droga.

foto planta marihuana

Plantas de marihuana

El responsable del local, que estaba en el interior en aquel momento, manifestó de forma espontánea que elaboraba las golosinas él mismo.  El detenido quedó en libertad en sede policial y fue denunciado por los hechos.

¿por qué es tan peligroso consumir este tipo de gominolas?

Consumir gominolas de marihuana puede ser especialmente peligroso por varias razones, y los médicos y autoridades sanitarias han expresado una creciente preocupación al respecto. 

Muchas de estas gominolas contienen THC (tetrahidrocannabinol) o cannabinoides sintéticos o semisintéticos como el HHC o el THCP, que pueden ser hasta 30 veces más potentes que el THC. Esto aumenta el riesgo de sufrir efectos adversos graves. 

A diferencia del cannabis fumado, los efectos de los comestibles pueden tardar entre 30 minutos y 2 horas en aparecer. Esto lleva a muchas personas a consumir más de lo debido, pensando que no les ha hecho efecto, lo que puede provocar sobredosis. 

El consumo de altas dosis puede causar ansiedad, paranoia, alucinaciones, confusión e incluso episodios psicóticos, especialmente en personas vulnerables o jóvenes.

También existe un riesgo de intoxicación accidental Estas gominolas suelen parecerse a caramelos comunes, lo que ha llevado a niños y adultos desprevenidos a consumirlas por error, con consecuencias graves.    

Estas gominolas suelen parecerse a caramelos comunes, lo que ha llevado a niños y adultos desprevenidos a consumirlas por error, con consecuencias graves.

chucherias

Las gominolas de marihuana parecen inofensivas

Algunos de estos cannabinoides tienen un alto potencial adictivo, y su uso frecuente puede generar tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia. 

sanidad ha prohibido la venta y distribución de estas golosinas

En España, el Ministerio de Sanidad ha prohibido recientemente la venta y distribución de estas golosinas debido a su peligrosidad, especialmente por el uso de cannabinoides no regulados.

A raíz de esta prohibición, el Ayuntamiento de Barcelona ha intensificado la ofensiva contra los locales que venden gominolas y otros productos comestibles con cannabis en la ciudad. Se calcula que se producen dos intoxicaciones al mes en Barcelona por consumo de estos productos, muchas veces en menores. 

Recientemente se inspeccionaron 35 growshops y supermercados 24h sospechosos de vender estos productos. El balance es de 145 infracciones detectadas, 1.800 productos intervenidos y dos personas investigadas por delitos contra la salud pública. 

 

Programas

Últimos audios

Último boletín

03:00H | 18 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking