• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PETARDOS Y MASCOTAS

¿Cómo podemos proteger a nuestros animales de compañía por San juan?

Estos son algunos de los consejos para ayudar a que nuestras mascotas no sufran con los petardos.

Audio

Redacción Cope CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:35

Quedan pocos días para las verbenas de San Juan y San Pedro y uno de los imprescindibles de estas celebraciones son los petardos. Desde las famosas bombillas, a fuentes de colores y cohetes que estampan un bonito dibujo en el cielo. La mayoría de ellos, son, ruidosos. Un estruendo que no gusta a todo el mundo y que, sobre todo, puede hacer sufrir los animales de compañía. Entre un 25 y un 50% de gatos y perros se asustan con el ruido de los petardos y, por eso, muchas personas buscan soluciones para intentar que sus animales sufran menos. El carácter del animal de compañía o alguna experiencia traumática con estrépitos puede hacer que se lo pasen peor durante los días en que se tiran dichos petardos . El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC), con la colaboración de Protección Civil ha elaborado una lista con nueve recomendaciones para ayudar los animales de compañía en estas fechas; San Juan y San Pedro

¿Cómo podemos proteger a nuestros animales de compañía por San juan?

Estos son algunos de los consejos para ayudar a que nuestras mascotas no sufran con los petardos.


Consejos para ayudar tu animal de compañía


1. Prepara una zona segura para el animal. Tendría que ser una zona dentro de casa donde esté cómodo, tenga todas sus cosas y esté el más aislado posible del ruido exterior.


2. Enciende la televisión o la radio para amortiguar el ruido de fuera.


3. Anticípate, si es posible, en los momentos con más ruido, y asegúrate que tu perro o gato esté dentro de casa y tiene acceso en la zona segura.


4. Si el animal te busca, permítele estar contigo, reconfórtalo e intenta calmarlo.


5. No lo riñas si reacciona con miedo.


6. No lo fuerces a salir si no quiere


7. Si sacas el perro a pasear, hazlo en las zonas y las franjas horarias más tranquilas


8. Utiliza un arnés en vez de un collar convencional para más seguridad y para evitar que el perro se escape si se asusta.


9. Acude al veterinario: te ayudará a tratar este problema por otras vías, como puede ser con el uso de productos ansiolíticos

.
Cómo saber si el animal tiene miedo del ruido?


Hay algunos animales de compañía que pueden pasar la noche muy tranquila todo y los constantes estallidos de los petardos, pero la otra mitad de gatos y perros pasan mucho miedo. Además, a pesar de que el año anterior el animal no mostrara ningún tipo de preocupación, puede ser que a medida que se hacen grandes, los ruidos fuertes los asusten más. Por eso, es importante estar atento a cualquier síntoma para identificar si el peludo lo está pasando mal


Hay varias maneras en que gatos y perros pueden manifestar que tienen miedo a la situación que se está dando fuera de la vivienda y son estos. Así puede actuar el animal cuando tiene miedo


1. Temblores
2. Postura defensiva ?la cola entre las patas, las orejas caídas, la mirada desviada, etc.
3. Intentos de escaparse y de esconderse; con maullidos, en el caso de los gatos, o haciendo ladridos y gemidos, en el caso de los perros.
4. Respiración agitada, salivación, pupilas dilatadas y/o taquicardia.
5. Se hacen pis o caca encima.


¿Qué se tiene que hacer si se pierde el animal?


Por desgracia, a veces los intentos de escaparse acaban convirtiéndose en una fuga real. En casos como este, el Colegio de Veterinarios de Cataluña insiste en la importancia que el animal lleve microchip y esté registrado al Archivo de Identificación de Animales de Compañía (AIAC).
Si está registrado, se tiene que informar el veterinario de confianza o contactar directamente con la AIAC al teléfono 93 418 92 94 y que está disponible las 24 horas del día. Cuando localicen el animal, el código QR de la placa o el microchip, se contactará con su responsable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar