• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASESINATO

El asesinato de una cocinera en la prisión Mas d'Enric: "Es la gota que ha colmado el vaso"

Los funcionarios de prisiones se encuentran desprotegidos ante la violencia de los reclusos

Audio

Eric Pérez Ramírez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:56

Los funcionarios de prisiones están cansados de la violencia y agresividad que viven día a día en los centros penitenciarios y denuncian una situación que cada vez es más preocupante. Se sienten desprotegidos, con falta de personal y de recursos materiales para poder frenar esta violencia. Aseguran que esta violencia proviene sobre todo de los reclusos más jóvenes, por el momento, la Consejería de Justicia habla pero no actúa. Este viernes los funcionarios de prisiones se concentran en 81 centros penitenciarios de toda España.

Asesinato en el Catllar

Los trabajadores del centro penitenciario Mas d'Enric en Tarragona, han quedado consternados por los hechos ocurridos ayer, cuando un preso asesinó a una cocinera de la prisión para posteriormente suicidarse.

Esta prisión situada en el Catllar, estaba considerada como una de las menos con conflictivas de toda Cataluña, pero hace semanas que el sindicato de prisiones avisaba de que la violencia y las agresiones en este centro penitenciario habían aumentado.

El último episodio ha puesto en alerta a todos los trabajadores y funcionarios de las prisiones que protestan contra la situación, "No puede ser que los trabajadores que velamos por la seguridad de todos, tengamos que velar por la nuestra también porque nos sentimos desprotegidos, algo tiene que cambiar", explica Susana, trabajadora del centro penitenciario Lledoners.


Prision

Centro penitenciario Mas Enric, El Catllar


Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han querido mostrar su apoyo y condolencias después de los hechos ocurridos en la prisión de Mas d'Enric.




Los funcionarios piden protección

La Consejería de Justicia no actúa y los funcionarios de prisiones están cansados de esta desprotección por parte de los altos cargos, es por eso que muchos de ellos han decidido concentrarse delante de la Consejería de Justicia de la Generalitat de Cataluña pidiendo la dimisión de Gemma Ubasart, los datos afirman que al menos un funcionario de prisiones es agredido cada día, situación que tiene que cambiar lo antes posible, las protestas se han iniciado con cinco minutos de silencio en homenaje a la trabajadora asesinada. El delegado sindical de comisiones obreras del centro penitenciario de Brians II asegura que los presos con problemas de salud mental han aumentado cada vez más, y son los funcionarios de la prisión los que se encargan de hacer de funcionarios, psicólogos o padres, una profesión de riesgo cada vez más desprotegida.

Protestas

Funcionarios de prisiones protestan después de la muerte de una cocinera




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar