• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los Mossos impiden el matrimonio forzado de tres hermanas en Lérida

Las chicas iban a ser llevadas a su país de origen, Gambia, en contra de su voluntad

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:03

Las hermanas iban a viajar a su país de origen, Gambia, para casarse y y ser víctimas de una ablación. Dos de las 3 son menores y han sido liberadas del supuesto plan de sus padres gracias a la policía catalana. Los mossos recibieron una alerta el pasado mes de junio de parte del centro educativo de la niñas y desde entonces comenzó la investigación.

Sergi Tor ha explicado que el plan fue descubierto durante los últimos días del año escolar y desde el colegio fueron los primeros en avisar, posteriormente el centro de salud confirmó los hechos y Sergi añadió que "la jueza autorizó actuar para prohibir la salida de las niñas de España y protegerlas. Los padres no han sido detenidos porque la operación policial es preventiva. Ahora toca, según aseguran los Mossos, un seguimiento continuo del comportamiento de la familia."

Una práctica común en África

Aunque en la actualidad, muchas mujeres han conseguido validar sus derechos en muchos países del mundo, desfortunadamente todavía quedan muchos lugares en los que realizar esta práctica es frecuente y no es penada.

En una veintena de países africanos es común que se practique y se ha extendido entre musulmanes. Muchas veces las mujeres son sometidas en contra de su voluntad y sin las condiciones sanitarias mínimas de higiene y seguridad. Alrededor de 125 millones de féminas han sufrido esta práctica en todo el mundo.

Sin embargo, en los estados de derecho, la mutilación genital femenina es ilegal, pues resulta una violación a los derechos humanos de la mujer.

Pero esto no impide que muchos padres extranjeros sometan a sus hijas a estas prácticas en contra de su voluntad. Muchas veces ignorando la ley. En España hay unas 3.600 niñas en riesgo de mutilación.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE