• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CALIDAD DEL AGUA

Expertos recomiendan no consumir agua del grifo en Ripoll: "Hay alta concentración de arsénico"

Se recomienda a toda la población que se abstengan de consumir agua de la red de una manera continuada para beber o cocinar

Audio

Presentadora de La Linterna de COPE Catalunya

Redacción COPE CataluñaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El Ayuntamiento de Ripoll ha emitido un bando a toda la población donde recomienda no consumir agua de la red para beber ni cocinar. El motivo es el elevado nivel de arsénico que se ha detectado y que supera los 10 ug/l.





Se trata de un elemento químico que se encuentra de manera natural en el agua, pero que, por culpa de la sequía, se ha visto incrementado. El agua del grifo sí se puede utilizar para ducharse, lavar la ropa o la cocina, sin ningún riesgo para la salud.

Los Ayuntamientos de Ripoll y Campdevànol y SOMASRSA han aprobado el proyecto de renovación y ampliación de la estación de Tratamiento de Agua Potable. En breve, se iniciará su licitación y, con este proyecto, se prevé poner fin a las incidencias de calidad del agua que se han producido en los últimos años.

En La Linterna en COPE Catalunya hemos hablado con la alcaldesa de la población Silvia Orriols

(Escucha aquí la entrevista con la alcaldesa de Ripoll)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Datos y cifras

  • El arsénico está presente de forma natural a niveles altos en las aguas subterráneas de muchos países.
  • El arsénico es muy tóxico en su forma inorgánica.
  • Su mayor amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios.
  • La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a enfermedades cardiovasculares y diabetes. La exposición intrauterina y en la primera infancia se ha relacionado con efectos negativos en el desarrollo cognitivo y un aumento de la mortalidad en jóvenes adultos.
  • La intervención más importante en las comunidades afectadas consiste en prevenir una mayor exposición al arsénico, mediante la implantación de un sistema inocuo de abastecimiento de agua potable.


Bando municipal de la Alcaldía de Ripoll en relación con la calidad del agua

Mediante los controles de calidad del agua que se hacen de forma periódica, SOMASRSA ha detectado un aumento en el nivel de arsénico superior a 10 μg/l en la zona que suministra a Ripoll.El arsénico es un elemento químico que se encuentra de manera natural en los recursos de agua debido a la disolución de algunos minerales presentes en el medio.




Actualmente, como consecuencia de la sequía, la red de agua de consumo humano contiene unos niveles más altos de este elemento. Por lo tanto, se recomienda en toda la población que se abstengan de consumir agua de la red de una manera continuada para beber o cocinar.

Todo el mundo puede utilizar el agua para ducharse, lavar la ropa o lavar los enseres de cocina, sin ningún riesgo para la salud.
Con la ejecución de las obras que contempla este proyecto se pondrá fin a las incidencias de calidad del agua que se han producido en los últimos años y se adecuará la planta a la nueva legislación.

Para consultas, podéis poneros en contacto con SOMASRSA y el Ayuntamiento de Ripoll.

Mientras esté vigente la recomendación de no consumir agua para beber o cocinar, el Ayuntamiento proporcionará botellas de agua a través de los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil a las personas que vivan suelas mayores de 65 años, con alguna enfermedad o movilidad reducida. El voluntariado las llevará a casa de quienes lo solicite. Para acceder al servicio se tiene que llamar al 972 70 06 01.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar