El caos en las infraestructuras dispara los costes del transporte y pone en jaque a la logística de la empresas

Los transportistas denuncian pérdidas por el aumento de kilómetros y tiempo y exigen mejorar las carreteras para evitar el colapso de vías clave como la AP-7

La crisis de la movilidad en Catalunya afecta al sector del transporte con más kilómetros y tiempo
00:00

Sergi Tor

Lleida - Publicado el

2 min lectura5:36 min escucha

El sector del transporte de mercancías por carretera vuelve  a alzar la voz ante una situación que califica de insostenible. 

El presidente de ASETRANS ( Asociación de Transportistas  en Girona), Eduard Ayach, ha denunciado que “las infraestructuras viarias no están a la altura”, lo que obliga a las empresas a buscar constantemente alternativas que suponen un sobrecoste tanto en tiempo como en dinero.

Las infraestructuras viarias no están a la altura. y es un problema que ahora lo pagamos todos"

El presidente de ASETRANS , Asociación de Transportistas en Girona, Eduard Ayach

El colapso de la AP-7,  un problema recurrente que este año esta implosionando

Ayach ha puesto el foco en la AP-7, a la que define como el “eje troncal de Catalunya”, ya que por ella circulan las mercancías hacia Europa y el tráfico interno. 

Ha recordado que los problemas son constantes: “Prácticamente, llevamos medio mes que no podemos circular por la AP-7 con tranquilidad”, ha lamentado en referencia a las incidencias acumuladas desde enero.

Las consecuencias de estos fallos se traducen en pérdidas económicas directas. Ayach ha explicado cómo cuantifican el impacto: el sector se ve forzado a recorrer kilómetros adicionales y a asumir un tiempo perdido que encarece cada viaje. El coste final, señala, es siempre “más grande y más costoso”.

Ante este escenario, el sector reclama que se acometan las inversiones pendientes desde hace años . Ayach ha exigido que “se hagan las infraestructuras necesarias”, como la B-40, e insistió en que “las infraestructuras se adapten a la movilidad que se  necesita hoy”, lo que incluye ampliar y duplicar carriles en la propia AP-7.

Finalmente, ha señalado que la alternativa ferroviaria no es una solución global, ya que si falla, las mercancías específicas que transporta acaban igualmente en la carretera, “lo que hace colapsar todavía más el tráfico”.

el conseller de empresa miquel sÀmper promete ayudas al sector

El sector empresarial confirma pérdidas sin evaluarlas, con dos factores comprobables ; hay más gasto en combustible, más kilómetros y tiempo perdido, en el transporte. Es una víctima colateral y directa del caos de Cercanías

En un acto en PIMEC, el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, dice que primero debe conocerse el impacto real en las empresas y promete ayudas, "queremos calibrar cuál es el impacto real, y después tener el resumen real del  impacto a todas las empresas, tener la opción de gestionar con el Ministerio, las ayudas para resarcir las perdidas"

Miquel Sàmper en un acto esta mañana en PImec.
00:00

Entre la mercancía colapsada, las 24.000 toneladas de acero inmovilizadas en Portbou, y otras 9.000 están a punto de llegar. 

El conseller anuncia reuniones en las próximas horas con los puertos de Barcelona y Tarragona, así como con empresas como Seat y Celsa y otras entidades del sector químico.  

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE GIRONA

COPE GIRONA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 4 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking