• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

IQOXE inicia los trámites para presentar un ERE por "causas mayores"

El sindicato de CC.OO. rechaza la propuesta, que podría durar más de un año

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:15

La planta petroquímica IQOXE de Tarragona ha iniciado los trámites para presentar un ERE temporal en su plantilla por "causas mayores" a consecuencia de la explosión de uno de los reactores de la planta el pasado 14 de enero. En un comunicado, la empresa sostiene que la suspensión de los contratos de los trabajadores les ofrece "las mejores garantías" e insiste en que el objetivo es mantener a la plantilla. En concreto, la compañía justifica la decisión por paralizar la actividad productiva y la necesidad de acabar los trabajos que permitan volver a empezar lo antes posible. La empresa ha solicitado al Departament de Treball el reconocimiento de la causa por fuerza mayor, lo que evitaría negociar con los sindicatos.

En el comunicado, IQOXE argumenta que la presentación del ERE temporal tiene el objetivo de "adecuar los recursos humanos, materiales y económicos de la compañía" hasta la vuelta a la actividad de la empresa para garantizar los derechos de los empleados y empleadas.La compañía ha manifestado que la plantilla es una parte "indisociable" de la empresa y son imprescindibles para llevar a cabo la puesta en marcha de la planta de óxido de etileno de la Canonja y de los reactores de la planta de derivados que no se vieron afectados por la explosión.

IQOXE presentó sus intenciones a los representantes de los sindicatos. El secretario general de CC.OO. Industria de Tarragona, José Martín, ha manifestado que rechazan "totalmente" la propuesta y que se trata de una "actitud mercantilista" de la empresa. Para Martín, la decisión no tiene "ningún sentido" empresarial porque a día de hoy toda la plantilla está trabajando en tareas de revisión y mantenimiento, y en la puesta a punto de todos los elementos para volver a arrancar la producción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar