El Sindicato de Estudiantes convoca huelga estudiantil para el 25 y 26 de enero en Catalunya
Coincidirá con las de docentes de Ustec·Stes e Intersindical-CSC y la de sanidad

El Sindicato de Estudiantes convoca huelga estudiantil para el 25 y 26 de enero en Catalunya
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Sindicato de Estudiantes (SE) ha anunciado dos jornadas de huelga estudiantil para el 25 y el 26 de enero --que coincide con los días de paro convocados por Ustec·Stes y La Intersindical-- para reclamar una "educación pública 100% gratuita, de calidad y en catalán desde Infantil a la universidad", para reducir las ratios de las aulas y en defensa de la salud mental, entre otras reivindicaciones.
En un comunicado de este miércoles, el sindicato ha tildado la situación en la educación pública catalana de insoportable, y concretamente han criticado las "aulas masificadas sin calefacción; estar meses sin profesor; no poder estudiar el FP que se quiere; costear libros con dificultades para pagar; sufrir abusos de las empresas de prácticas; o no contar con profesionales de salud mental".
Han acusado al Govern de mantener "los servicios públicos en unas condiciones deplorables" y le reprochan que realmente sí que hay recursos, según ellos.
El Sindicato de Estudiantes ha llamado a la huelga estudiantil los mismos días en que están convocadas las huelgas docentes por un lado de Ustec·Stes y por otro la de Intersindical-CSC, y también la huelga de sanidad: "Su lucha contra la precariedad y los bajos salarios es también la nuestra; queremos una educación y sanidad de calidad".
El sindicato estudiantil ha pedido que haya una inversión del 7% del PIB en educación y la "reversión de todos los recortes y privatizaciones", así como el aumento de las plantillas de profesorado para reducir las ratios a 15 alumnos por aula.
También ha instado a crear "miles de plazas públicas y gratuitas" en la FP, prácticas remuneradas, y que se contrate a psicólogos y psiquiatras en la atención primaria y hospitales y en cada escuela, instituto y facultad públicas.
Por otro lado, ven necesaria la "educación sexual, emocional y de prevención de suicidios como parte de los planes de estudio", y llaman a luchar por un puesto de trabajo digno al acabar los estudios o el subsidio de paro indefinido.
Además, el sindicato de estudiantes han solicitado la "nacionalización de la sanidad privada y la industria farmacéutica, para poner todos los recursos económicos existentes al servicio de las necesidades sociales".



