El misterioso 'déficit motor' que mantiene a Salvador Illa ingresado en el hospital

El president estará ingresado dos semanas mientras los médicos buscan el origen de la súbita pérdida de fuerza que sufre en las piernas sin un diagnóstico claro

El president de la Generalitat, Salvador Illa, interviene durante una sesión de control al Govern

El president de la Generalitat, Salvador Illa, interviene durante una sesión de control al Govern

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un ‘déficit motor’ en las piernas de origen todavía desconocido mantiene al president de la Generalitat, Salvador Illa, ingresado. El líder socialista permanecerá hospitalizado durante al menos dos semanas en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona, mientras el equipo médico trabaja para encontrar la causa de esta súbita dolencia.

La indisposición ha comenzado este viernes por la mañana, justo después de que Illa, un corredor habitual, saliera a entrenar. El president ha empezado a notar una “pérdida notoria de fuerza de algunos músculos de extremidades inferiores”, lo que ha obligado a su traslado en ambulancia al centro hospitalario a mediodía.

Las patologías más graves, descartadas

Tras su ingreso en urgencias, los especialistas han activado el protocolo para descartar las afecciones más graves. Las primeras pruebas, que han incluido un TAC y una resonancia magnética, han permitido excluir patologías cardiovasculares, traumáticas o tumorales que requiriesen una intervención inmediata.

Según ha informado la responsable del servicio de Neurología del hospital, Patricia Pozo, el president se encuentra “estable” y ha experimentado una mejoría en “ciertos parámetros sensitivos”. Si la evolución sigue siendo favorable, se espera que pueda ser trasladado desde la Unidad de Vigilancia Intensiva a una planta convencional este mismo domingo.

Ha mejorado ciertos parámetros sensitivos"

Un diagnóstico incierto y rehabilitación por delante

El equipo médico ha señalado que todavía no existe un diagnóstico definitivo, aunque todo apunta a que “parece que hay un componente de dolor inflamatorio”. Durante su estancia de quince días, Illa se someterá a una “rehabilitación intensiva” con el objetivo de recuperar la movilidad y tratar el cuadro de dolor que presenta.

Parece que hay un componente de dolor inflamatorio"

Para dar con el origen del problema, se le seguirán practicando pruebas de forma continua. Al president se le están realizando analíticas cada seis horas y ya se ha sometido a dos resonancias magnéticas, siguiendo el protocolo que establece una cada doce horas para monitorizar su evolución.

La agenda del president, delegada

Esta situación clínica obliga a Salvador Illa a poner en pausa sus responsabilidades. El jefe del Ejecutivo catalán ha delegado temporalmente sus funciones en el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, quien ha estado presente en la rueda de prensa del equipo médico para conocer de primera mano el estado del president.

La agenda de Illa ha quedado completamente cancelada para las próximas dos semanas. De hecho, a pesar de la dolencia, el president ha mantenido por la mañana una visita institucional al Ayuntamiento de Ascó, pero el malestar le ha impedido continuar con la inauguración de un centro polideportivo que tenía programada en la misma localidad tarraconense.

El contratiempo ha sorprendido por el buen estado de forma de Illa, un gran aficionado al running que entrena habitualmente cuatro veces por semana. Precisamente, este domingo tenía previsto participar en la Mitja Marató de Granollers, y la carrera que ha desatado la indisposición era parte de su entrenamiento previo a la competición.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking