Los gitanos catalanes son más limpios, modernos y civilizados que los gitanos “rumanos” o los “castellanos”
Así se a asegura en un escrito polémico que publicó la Asociación de gitanos independentistas y que le ha costado el cargo a su presidente y gerente

gitanos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Mucha polémica ha generado un artículo escrito por Salvador Carrasco y M. Melania Goméz, en el que, entre otras, se decía que “los calós catalanes” constituyen una “élite” entre los gitanos, además de ser más limpios o modernos que otros gitanos. El artículo se publicó en la página web de la AGIPCAT, una asociación de gitanos independentistas. Ante la enorme polvareda que generó, se retiró la publicación y además tuvieron que dimitir el presidente, Paquito Ferreres, y el gerente, Manel Carbonell “por no revisar el polémico texto antes de su publicación”, dicen desde la asociación.
Un texto en el que se decían que los calós catalanes ostentan “cierto estatus social y económico, constituyendo una élite entre los gitanos”. Y también se apuntaba que en su mayoría son catalanoparlantes y con un “notable nivel de instrucción”. Eso y que los gitanos catalanes se caracterizan por “buenas formas, higiene personal, y estilo de vida, alejamiento y prevención de conflictos y violencia”. Una situación que se contraponía a otros gitanos. En concreto se cita a los “rumanos, inmigrantes y pobres” con los que no habría buena relación; y también a los “castellanos” a los que verían como “poco modernos y problemáticos”.
Desde la AGIPCAT consideran “inadmisibles” estas consideraciones y deja claro que rechaza cualquier texto “que vaya en contra del pueblo gitano”. De ahí, que se destituyera, de acuerdo al consejo de ancianos, a los máximos responsables de la entidad.
Y también algunos usuarios de las redes sociales mostraron su indignación con el texto, que consideraban una “barbaridad” y representa el “supremacismo”.