• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

COLAPSO

Los bomberos hallan tres cadáveres bajo los escombros del edificio derrumbado en Badalona este martes

Los servicios de emergencias han trabajado toda la noche para tratar de localizar a tres vecinos del edificio que no aparecieron después del derrumbe

Camión de los Bomberos de Barcelona

Camión de los Bomberos de Barcelona

Redacción COPE CatalunyaBadalona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:58

Sobre las 1.45 horas de la madrugada, los Bomberos encontraron el primer cuerpo. Han seguido haciendo tareas de desescombro y han retirado tres metros de espesor de escombros. Hacia las 06.30 horas encontraron a una segunda víctima, ya las 7 una tercera persona.

Los efectivos notificaron el hallazgo de los cuerpos a los Mossos d'Esquadra, que activaron la comitiva judicial a través de la unidad de investigación desplazada al lugar de los hechos y procedieron con las tareas periciales para retirar los cuerpos y proceder con su identificación.

La titular del juzgado de instrucción 1 de Badalona, en funciones de guardia, ya ha procedido a realizar el levantamiento del primer cuerpo sobre las dos de la madrugada y después ha hecho lo mismo con los otros dos.




Los vecinos residentes en los pisos intactos del bloque afectado no podrán acceder a sus viviendas hasta que el técnico municipal pueda realizar una valoración estructural del edificio.

Paralelamente, el personal del cuerpo en la zona prevé seguir trabajando para desescombrar el inmueble hasta esta tarde para descartar que haya más personas atrapadas.

En una atención a los medios de comunicación, Albiol lamentó que se confirmó la peor de las hipótesis y afirmó que lo que toca ahora es estar "junto a los familiares" de las víctimas. Los cuerpos están pendientes de identificación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La DGAIA tutelará a las hijas de una de las desaparecidas

Al tener conocimiento de que una de las desaparecidas era madre de dos menores sin red familiar en Badalona, el consistorio se puso en contacto con la Generalitat este martes por abordar.

"Están solas, a mí me ha impactado mucho", ha manifestado Albiol. Fuentes del departamento de derecho sociales han apuntado que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) tutelará a las menores.

Las tres personas que se buscaban eran de tres viviendas distintas y una de ellas estaba haciendo una videollamada en el momento del colapso, según familiares.

El jefe de guardia de la Región Metropolitana Norte de Bomberos, Josep Manel Escudero, ha explicado que no pueden descartar que no pueda haber ninguna otra persona dentro de los escombros, aunque Albiol ha afirmado que no lo ve probable. "Por eso vamos a derribar hasta la última piedra", ha dicho Escudero.


Bomberos en el desescombro

Bomberos en el desescombro para localizar a las víctimas


Ayuda a familiares y vecinos afectados

Todos los vecinos del edificio han dormido en casas de amigos y familiares, aunque el casal de ancianos del Raval ha estado abierto toda la noche por si hacía falta. Hay otras dos familias que han dormido en hoteles de Badalona y Barcelona.

Albiol ha garantizado ayuda y asesoramiento a todos los afectados "para que puedan recuperar la normalidad lo antes posible". En este sentido, explicó que el consistorio está obligado legalmente a ofrecer vivienda durante dos días a los afectados, pero aseveró que harán "lo que sea necesario" más allá de esta obligatoriedad. Y es que, a la espera de lo que digan los técnicos, el alcalde ha puesto en duda que el edificio pueda rehabilitarse.

El alcalde ha agradecido el trabajo a los Bomberos y al resto de cuerpos de emergencias que trabajan en el operativo. Sobre los motivos del derrumbe, ni Escudero ni Albiol han podido avanzar nada y se está a la espera de la investigación que se lleve a cabo.

El alcalde sí reiteró que no consta ningún expediente ni incidente sobre esta finca e insistió en que los vecinos le han explicado que había pasado los controles técnicos este enero.


Tres días de luto y concentración de pésame

El Ayuntamiento de Badalona decretará tres días de luto a partir de este miércoles. Además, ha convocado una concentración en la plaza de la Vila para este miércoles a las 17.30 horas para guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Albiol hizo un llamamiento a los vecinos a participar de este acto.

En el dispositivo, los Bomberos trabajan conjuntamente con efectivos de la Policía Local de Badalona, Mossos d'Esquadra (Seguridad Ciudadana, Policía Científica y la Unidad de Investigación), el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) con una unidad de mando, 6 unidades terrestres, un equipo conjunto con Bomberos de la Generalitat y dos equipos de psicólogos, 3 técnicos de Protección Civil para realizar seguimiento de la emergencia conjuntamente con el Ayuntamiento de Badalona, Cruz Roja y personal del CUESB (Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona) para atender a los desalojados. Protección civil de la Generalitat mantiene en prealerta el plan de emergencias Procicat por el derrumbe.





Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar