¿Hay margen para suprimir el impuesto de sucesiones en Cataluña?
La Generalitat ingresa 1.400 millones de euros y el economista Ferran Brunet, alerta que la presión fiscal elevada provoca la marcha de empresas en la comunidad

El economista Ferran Brunet alerta que la elevada presión fiscal, provoca la marcha de empresas de Cataluña
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pere Aragonés, ha sido contundente respecto al futuro del impuesto de sucesiones y donaciones; se mantiene, no se toca y en los presupuestos del 2023 se consignarán los 1.400 millones de euros, ingresados por la Generalitat este año por este concepto. Es un impuesto cedido a las comunidades autónomas, la gestión es propia de los gobiernos autonómicos que tienen un ingreso directo, y la Generalitat no quiere perder este dinero. El debate ha resurgido, por la cambiante posición de Junts per Catalunya, socio de gobierno con ERC, quien aprobó en su congreso político, la eliminación en Cataluña de dicho impuesto. Pero ERC ha cerrado la puerta a esta posibilidad y los catalanes continuarán pagando este tributo. Cataluña, con 15 impuestos propios, es la comunidad española con mayor carga fiscal, lo que provoca controversia por la elevada presión fiscal, en comparación con otros territorios sobretodo con la Comunidad de Madrid.
Así, una persona soltera de 30 años, que hereda por la defunción de unos de sus progenitores valores contables superiores a 200.000 euros, sin vivienda, pagará 294 euros si reside en la Comunidad de Madrid y más de 4.000 euros si reside en Cataluña. En cuanto al impuesto de donaciones, un joven de 25 años recibe de sus padres una donación de 100.000 euros, pagará 5.000 en Cataluña y solo 124 euros en la Comunidad de Madrid.
Brunet considera, que el ingreso de 1.400 millones hay que matizarlo, "claro que es un dinero importante, pero hay que tener en cuenta que el infierno fiscal de Cataluña, es el aliciente principal de la marcha de empresas y domicilios fiscales. ¿Por qué se van las empresas de Cataluña?, la principal causa no son los motivos territoriales que se han atenuado, sino los fiscales"
El año pasado, Cataluña perdió 326 sociedades empresariales. A la comunidad llegaron 609 empresas, y el diferencial es negativo porque se fueron 935. Desde el 1 de octubre de 2017, Cataluña ha perdido 4.596 empresas, una fuga que se ha atenuado en el último año, pero que continúa en negativo con la llegada de nuevos proyectos empresariales.