Girona pone en marcha una prueba piloto de canguro gratuito
Se priorizan las familias monoparentales y vulnerables

Girona pone en marcha una prueba piloto de canguro gratuito
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Girona pone en marcha el servicio de la Gombola, que consiste en un canguro gratuito las tardes de lunes a viernes y que está pensado para acoger a doce niños de entre 3 y 12 años y priorizará a familias vulnerables y monoparentales. El consistorio abre la Gombola principalmente para familias de los barrios de Santa Eugènia, Sant Narcís y Can Gibert del Pla, pero aseguran que no se cerrarán las puertas a nadie, siempre y cuando esté empadronado en Girona. Las familias que quieran pueden inscribirse a través de una página web y avisar de qué tardes quieren dejar a los niños en este servicio. Además, también habrá un servicio itinerante que se activará en determinadas actividades que organice el Ayuntamiento, como por ejemplo una carrera popular o un concierto de música.
El objetivo de este canguro gratuito es que las familias puedan hacer cursos de formación, buscar trabajo de forma activa o ir al médico sin tener que sufrir con quién dejar las criaturas. Inicialmente, el servicio podrá acoger hasta 12 niños. Como las edades comprenden entre los 3 y los 12 años, si existe una diferencia de edad muy marcada habá que hacer "actividades diferentes", y esto provocará que haya una ratio más pequeña. También se podrán inscribir niños con necesidades especialles.
Con la puesta en funcionamiento, el servicio estará disponible las tardes de lunes a viernes y se harán dos turnos. El primero será de cuatro y media a seis, y el segundo de las seis a siete y media de la tarde. Según el Ayuntamiento, "las criaturas podrán quedarse en las dos franjas" o si las familias lo prefieren sólo en una de ellas. Si la prueba funciona estudiarán ampliar el servicio a los fines de semana o si es necesraio modificar los horarios y los turnos.