Juliano Belletti toma los mandos del Barça Atlétic
El exjugador brasileño dirigirá al primera filial en Segunda RFEF tras un paso exitoso por el Juvenil A.

Juliano Belletti
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El F. C. Barcelona ha hecho oficial el acuerdo por el que Juliano Belletti se hace cargo del banquillo del Barcelona Atlétic. El club toma de esta manera la decisión que estaba en la gran mayoría de las quinielas después del descenso del filial a Segunda RFEF en el último suspiro de la temporada y la brillante campaña de Belletti en el Juvenil A.
El brasileño llegará al banquillo del segundo equipo avalado por una temporada en la que se ha hecho con tres trofeos al mando del Juvenil. La conquista de la Liga, la Copa del Rey y sobre todo la Youth League son la carta de presentación con la que Belletti asumirá el doble reto de seguir formando jugadores pero sin dejar de lado el objetivo de devolver al filial azulgrana a la Primera RFEF.
Belletti no será un recién llegado a la dirección técnica del Barcelona Atlétic. En la campaña 23-24 fue miembro del cuerpo técnico que comandaba Rafa Márquez. Belletti se incorporó entonces entrada una temporada que había comenzado como asistente del mismo Juvenil A, entrenado en aquella época por Óscar López. Anteriormente Belletti se había formado como entrenador en el Cruzeiro y posteriormente en el Sao Paulo, donde fue el primer entrenador del equipo sub-20 paulista.
Bajo la batuta de Rafa Márquez el filial barcelonista rozó el ascenso a la Segunda División. El Castilla en una temporada y el Córdoba en la segunda dejaron al Barcelona Atlétic a las puertas de la división de plata. En aquel filial militaron jugadores como Casadó, Marc Guiu, Héctor Fort, Gerard Martín, Marc Bernal, Pau Víctor o el propio Lamine Yamal. El nombre de Rafa Márquez llegó a sonar para la dirección técnica del primer equipo.
La historia se escribió de diferente manera. Márquez salió del Barcelona y Belletti fue recolocado en la dirección del Juvenil A. La temporada ha acabado con un evidente contraste entre el descenso a Segunda RFEF del filial y una temporada brillante del Juvenil de Belletti culminada con el éxito en la final de la Youth League, la Liga de Campeones en categoría juvenil.
El primer técnico brasileño en la historia del Barça se enfrenta ahora al doble reto. El de continuar formando jugadores susceptibles de llegar al primer equipo y el de devolver al filial como mínimo a la Primera RFEF. La situación es análoga a la de la temporada 2007-2008 en la que el Barça Atlétic jugó en Tercera Divsión después del descenso en la temporada anterior. En aquella ocasión la responsabilidad del retorno a Segunda B recayó en un joven Pep Guardiola. El de Santpedor cumplió el objetivo con una plantilla en la que ya destacaban Sergio Busquets y Pedro. La temporada siguiente Guardiola dio el salto al primer equipo y Luis Enrique asumió el banquillo del primer filial.