• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Albert Boadella, actor y director teatral

Lo que pasa ahora en las escuelas con el castellano pasa porque el gobierno central lo promueve

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

Boadella recuerda que “la ley de política lingüística salió adelante porque Aznar lo permitió”

El actor y director teatral Albert Boadella considera que en todo lo que está pasando ahora en Cataluña también tienen una gran responsabilidad “los diferentes gobiernos centrales, empezando por Felipe y siguiendo por Aznar”. En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, ha recordado que “la ley de política lingüística salió adelante porqué José María Aznar lo permitió”. Boadella ha explicado que el Defensor del Pueblo, Alvarez de Miranda dijo a Aznar que “la norma no se ajustaba a la Constitución” y él le contestó: “Esto no se toca porque sino los pactos con Pujol….”.

Sobre la situación actual en las escuelas catalanas y el 25 por ciento de clases en castellano, Boadella tiene muy claro el diagnóstico. “Lo que pasa ahora en los colegios no lo consiente el gobierno central, sino que lo promueve”.

Albert Boadella que fue uno de los impulsores de Ciudadanos recuerda que el partido nació para romper la deriva del PSC hacia el nacionalismo. “El PSC había sido ocupado por gente que también era nacionalista y querían ser más nacionalistas que los nacionalistas”. Según Boadella, esos dirigentes tenían “un complejo de inferioridad que nos ha llevado hasta aquí”.

El director teatral lamenta la situación en la que se encuentra actualmente Ciudadanos y apunta que “el gran error fue traspasar el proyecto al resto de España, la marcha de Arrimadas a Madrid fue un desastre y Rivera tampoco tendría que haberse ido”. Boadella prosigue: “Estoy convencido de que ahora Ciudadanos sería el partido mayoritario en Cataluña y además podría influir en Madrid como lo hizo hace años CiU”.

Sobre la situación del teatro en Cataluña, Boadella afirma que ve difícil poder actuar en algún teatro catalán. “Porque no soy de la cuerda independentista”, argumenta. “Aquí el teatro siempre ha estado supeditado al Departament de Cultura, en cambio en Madrid están el Ayuntamiento, la Comunidad, el Ministerio de Cultura y la iniciativa privada, que es importantísima”. El teatro catalán tiene además un gran problema lingüístico, según explica. “Hay poquísimo teatro en castellano”, lo que no se corresponde con la realidad de la sociedad, ha asegurado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar